.
ECONOMÍA Antioquia buscará recuperar Belén de Bajirá, una zona estratégica del Urabá
lunes, 12 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La noticia no tiene contento al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ni a muchos representantes del departamento, porque “nos están arrebatando casi 100.000 hectáreas  de territorio” según aseguró en una alocución pública. No obstante, el problema no es de hoy. En el año 2000 una ordenanza declaró al municipio parte del Chocó y posteriormente en 2007 el Consejo de Estado la dejó sin argumentos, por lo que Belén regresó indirectamente a ser parte de Antioquia. 

La disputa revivió la semana anterior cuando uno de los compromisos para levantar el paro en Chocó  por parte del Gobierno Nacional fue verificar el límite dudoso en la región. Siendo así, este determinó, a través del Igac, que el municipio está ubicado conforme a la Ley 13 de 1947, por medio de la cual se creó, en el departamento de Chocó.

Para el diputado antioqueño, Jorge Gómez, aunque muchos han señalado que el municipio es estratégico por ser una salida al Golfo de Urabá “esta zona no está pegada a Puerto Antioquia, porque es más al sur del eje bananero del  Urabá, y el puerto quedaría en Nueva Colonia”. Por eso el valor de la región estaría en su riqueza de recursos. “Sabemos que hay bastante oferta de minerales, pero hasta ahora no hay ninguna explotación en el territorio”, replicó. 

No obstante, según el diputado, ya hay títulos mineros otorgados, estudios y exploraciones en el terreno. Por lo que perder el territorio representaría dejar de recibir   una entrada económica en explotación minera y también agrícola. 

Además, los diputados señalan que Antioquia ha financiado la planta médica y docente de la zona y es quien mantiene con acceso a servicios públicos como agua y electricidad a la población. “Hay que tramitar un proyecto de Ley que defina estos límites, porque la realidad social y económica del municipio depende de Antioquia”, replicó Gómez.

Por su parte, el gobernador Pérez, manifestó que, junto a los alcaldes de Mutatá y Turbo, buscará recoger cerca de un millón de firmas para radicarlas ante el Congreso y que adelantará junto a la población una consulta popular “donde se le pregunte a los habitantes si quieren pertenecer a Chocó o Antioquia”, ya que según él, fue una decisión política del Gobierno para dar por terminado el paro y no obedece a una actividad del  Igac. Además, se tiene contemplada una demanda de nulidad a la negociación con los promotores del paro.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “tanto el presidente como el Gobierno lo que hacen es cumplir los mandatos de la ley” desmintiendo que se haya buscado “despedazar el territorio de forma directa “ como lo denunció el gobernador. Por lo pronto, se espera que el próximo 23 de junio se retiren los servicios de educación, salud, acueducto y recolección de basuras.

Antioqueños en el Congreso irían a paro legislativo

Las reacciones también llegaron de diferentes congresistas y representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia. Aseguraron que irán a paro legislativo con el fin de ‘detener’ el flujo de proyectos de Ley, como un mecanismo de presión al Gobierno Nacional en rechazo a la pérdida de este territorio. En total son 10 senadores y 15 representantes, que tras el rechazo que el presidente, Juan Manuel Santos, supuestamente tuvo con el gobernador Pérez para llevar a cabo una audiencia para exponer el tema, estarán en ‘plan tortuga’.

La opinión

Luis Pérez 
G
obernador de Antioquia 
“Vamos a convocar una consulta popular para que los habitantes del municipio honren la democracia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA