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Antioquia lidera inversión en Obras por Impuestos 26
Urabá será la subregión más beneficiada con 120,6 kilómetros intervenidos, seguida del Norte (117,25 km) y Occidente (94,95 km)
La Gobernación de Antioquia dio un paso importante en su estrategia para modernizar la red vial del departamento al adjudicar la licitación más grande del país destinada a la pavimentación con estabilización de 537 kilómetros. Este proyecto, el cual está valorado en $585.000 millones, marca un hito en inversión regional y promete dinamizar la economía para los próximos dos años.
"En Antioquia están pasando cosas muy buenas. La pavimentación con estabilización en Antioquia ya es una realidad. Adjudicamos siete de los ocho lotes de esta licitación, que, gracias a nuestro Gobernador Andrés Julián, pudimos sacar adelante y que nos permitirá inclinar la balanza y dejar al Departamento con más vías pavimentadas", aseguró Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura.
Esta adjudicación de siete de los ocho lotes -Oriente quedó pendiente ya que no tuvo proponentes y será contratado en enero- se traduce en un ahorro cercano a $46.000 millones respecto al presupuesto inicial; según la administración departamental, esto permite avanzar de manera acelerada en el Plan Vial 2024-2027.
"Vamos cumpliendo nuestro Plan Vial Departamental con éxito, honrando la palabra y fortaleciendo la competitividad. Entre 2026 y 2027 estaremos en obra en Antioquia y estos recursos serán fundamentales para dinamizar la economía regional”, aseguró Gallón.
Urabá será la subregión más beneficiada con 120,6 kilómetros intervenidos, seguida del Norte (117,25 km) y Occidente (94,95 km). También se realizarán obras en el Suroeste (68,26 km), Magdalena Medio (55 km), Nordeste (54,1 km) y Bajo Cauca (25 km). Cuando se adjudique el Oriente, se completarán 634 kilómetros en total.
Estos trabajos se desarrollarán en 29 tramos secundarios y terciarios distribuidos en 46 municipios, donde se espera un impacto directo en movilidad, productividad y turismo.
A la licitación se presentaron 38 proponentes y los consorcios ganadores por subregión son: El Progreso (Occidente), Urabá 25 (Urabá), Magdalena 787 (Magdalena Medio), Vías Antioquia MM 2025 (Suroeste), Construcciones 11 San Roque (Nordeste), Vías 7PD (Bajo Cauca) y Vías Antioquia Norte (Norte).
Esta apuesta vial del departamento es ambiciosa ya que gracias al Plan Vial se contempla mejorar 1.040 km de vías secundarias y mantener 5.000 km adicionales, además de intervenir 500 km de vías terciarias y conservar otros 10.000 km.
En cuanto a la propuesta del Gobierno, el ministro de Trabajo señaló que van a esperar “al momento adecuado” para presentar una cifra
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