.
ECONOMÍA Antes de julio 31, Colpensiones deberá estar a paz y salvo con afiliados
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Uno de los grandes retos de Colpensiones es poner al día el Régimen de Prima Media (RPM). El objetivo de la entidad es resolver las 54.000 solicitudes de reconocimiento pensional y así estar a paz y salvo con el último plazo concedido por la Corte Constitucional, el próximo 31 de julio.

Su presidente, Mauricio Olivera, afirmó que la herencia del Instituto de Seguros Sociales (ISS) generó el atraso en la Administradora de Pensiones. Sin embargo, dijo que se está avanzando en cumplir los plazos y en ganarse la confianza de los ciudadanos.

“Tenemos la mitad de los trabajadores del ISS y el mismo presupuesto. En su mejor año el Seguro resolvió 250.000 solicitudes. Nosotros el año pasado resolvimos 473.000”, dijo Olivera, quien reconoció que cada caso es un drama humano, por lo que aseguró que se está avanzando en poner al día al RPM.

¿Cuáles son los grandes retos de Colpensiones?
El primero es poner al día el RPM y el segundo, que es el más complicado y el más grande, es ganarse la confianza del ciudadano. Desafortunadamente el sector de pensiones es un sector de abogados y de demandas. Colpensiones busca ser una entidad que acompañe al ciudadano.

Cuando Colpensiones abrió sus puertas el ISS le dijo, prepárese porque va a recibir 80.000 solicitudes que no hemos resuelto, eso fue en octubre de 2012. A hoy son 350.000 solicitudes, por el desorden del Seguro. Colpensiones está resolviendo 70 años de historia.

En este momento, un año y medio después tenemos que 296.000 solicitudes ya fueron resueltas. Nos faltan 54.000, la meta que tiene la Corte es julio 31 y ahí estamos avanzando.

¿Cómo es el universo de tutelas en este momento?
Son 136.000 tutelas. De esas 104.000 se han resuelto; 25.000 no se han podido resolver porque no tenemos la información de qué resolver ni a quién. El apoyo de la Corte fue dar unos plazos sin que la tutela sea efectiva, pero nos dice que tenemos que resolver de manera ordenada: de los más vulnerables, que son los de primera vez, a los menos, que son sobre los que ya tomó una decisión el Seguro, pero quieren que les reliquiden. Los plazos fueron hasta el 28 de marzo para resolver a los más vulnerables. Esa meta ya la cumplimos. Los 54.000 que nos faltan son recursos y reliquidaciones. El resto, que son 7.000, son de fondo. Ya estamos poniendo en orden el RPM, nos falta resolver la meta del 31 de julio, pero la entidad está enfocada en cumplirla.

¿Cómo blindar a Colpensiones de la corrupción?
Primero, seguridad en la información. Nosotros todo lo tenemos digitalizado. Toda la transferencia para resolver lo del ISS lo recibimos digitalizado. Lo segundo es que Colpensiones se creó como una entidad de procesos, una persona revisa la historia laboral, una diferente notifica y otra diferente paga.

¿Cuánto recaudan al año?
Al año recaudamos entre $8 billones y $9 billones. Y el pago de las pensiones totales valen hasta $32 billones. En total hay 1,6 millones de pensionados, de los cuales 1,1 millones son de Colpensiones. En términos de activos Colpensiones tiene dos millones de afiliados y cuatro millones están cotizando en los fondos privados. Pero en neto, estos se están pasando al RPM. A la administradora llegaron el año pasado 50.000 personas sin hacer ninguna campaña, porque los colombianos van tomando consciencia de que el RPM es el que da más subsidios.

¿Qué necesita una reforma pensional estructural?
El tema financiero no es el único elemento que se debe tener encuentra. Diría que el más importante es la cobertura. Desafortunadamente de los 5,3 millones de personas que deberían tener pensiones solo 1,6 millones la tienen, o sea, la cobertura es 30%. La primera forma de hacer una reforma es cambiar los parámetros: la edad, la tasa de reemplazo, las semanas cotizadas y las tasas, o se puede hacer una reforma estructural, cambiar toda la estructura pensional. Acá no hablo como Colpensiones. Lo que tiene pensado el Gobierno es una reforma estructural, que los dos regímenes no compitan sino que se vuelvan complementarios, no es tocar la edad, no es tocar los parámetros. Es pensar en una reforma con dos regímenes que no compitan sino que se complementen.

La opinión

Mauricio Pérez
Decano de economía de la universidad externado de colombia

“Parte del problema de Colpensiones es financiero, pero también es de la calidad de información del ISS, que no es buena y que presenta inconsistencias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA