.
ECONOMÍA Ante caída del precio interno del café se reactiva el PIC
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Protección al Ingreso Cafetero (PIC), un subsidio del Gobierno, se  reactiva al bajar de los $700.000 (carga de 125 kilos), el precio interno de referencia para el recibo del café   publicado por la Federación Nacional de Cafeteros, al cierre de la jornada de hoy.

Según la Federación la cotización promedio fue de $694.875 la carga, lo que indica que el PIC que deberá pagarle el Gobierno a los cultivadores es de $5.125.

El subsidio estaba congelado hace 19 días porque el grano en el mercado colombiano se cotizaba por encima de los $700.000, techo sobre el cual el PIC no se cancela, según el acuerdo llegado en marzo del año pasado entre el Gobierno y Dignidad Cafetera.

En tan sólo ocho días el precio interno del café ha caído más de $154.000 por carga, un 18%, porque se han conjugado dos factores fundamentales en la formación del precio interno: la caída de los cafés suaves en la Bolsa de Valores de Nueva York  y la disminución de la tasa de cambio que vuelve a cotizarse por debajo de los $2.000.

Por un lado está la cotización externa de los cafés suaves, que desde el 13 de marzo al cierre de hoy jueves cayó unos US$26 centavos, al cerrar la jornada en US$1,74 por libra, precio que no se veía en bolsa desde el 25 de febrero pasado. 

La razón, según analistas del mercado, se debe a factores especulativos (los fundamentales del mercado se mantienen) motivados porque empezaron las lluvias en Brasil, aunque retrasadas,  sobre todo en la zona de  Minas Gerais, la principal región cafetera de arábigas que resultó afectada por un período de sequía, que de hecho llevó el precio del café al alza este año.

Sin embargo, no se espera que las lluvias corrijan los daños ya causados por el verano en dicha zona y se mantiene la expectativa por saber cuál será el verdadero tamaño de la cosecha en Brasil, que de todas formas no sería de grandes dimensiones. También se ha conocido que los daños por roya en Centroamérica no serían de las proporciones inicialmente previstas y se mantiene la incertidumbre sobre  Indonesia que tiene problemas con su cosecha también por factores climáticos.

Esto hace que los fondos de inversión entren a liquidar sus posiciones, tras recoger ganancias, para  migrar a otros portafolios.

El otro factor que influye en la caída del precio interno es la tasa de cambio que esta semana empezó un descenso hasta volver a cerrar hoy por debajo de los $2.000.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA