Según dio a conocer la entidad la decisión se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Según se dio a conocer por medio de El Tiempo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó archivar el proyecto de evaluación de licencia ambiental para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte.

Según se dio a conocer en el medio "la decisión se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental".

Consideraciones técnicas como definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de residuos de la actividad minera, consideraciones geotécnicas, hidrología, plan de manejo de residuos y valoración económica, fueron algunas pautas que tuvo en cuenta la Anla para tomar la decisión como se dio a conocer en un comunicado oficial.

En el comunicado también se esclareció que "durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha 44.191 intervinientes, situación que ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante todo proceso de evaluación".

Después de esta decisión, Minesa se pronunció y afirmó que "entendemos que Anla ha archivado el expediente con respecto al EIA de Minesa, aunque todavía no hemos recibido formalmente su notificación. Minesa ha desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en cinco años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información".

Agregó que "en los últimos ocho meses, hemos proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional de Anla sobre una amplia gama de temas. Minesa estudiará la posición de Anla en detalle cuando recibamos su notificación, pero es nuestra intención apelar su decisión".