.
ECONOMÍA Anif ve un “aterrizaje suave” de los créditos bancarios durante 2015
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Según el centro de pensamiento, en el año anterior, el crecimiento del crédito otorgado por la banca se expandió a tasas anuales de 14,3% (7,5% real) siendo esta cifra levemente superior a la que estimaba en su modelo (12,3%). 

“Ello es particularmente satisfactorio si se tienen en cuenta las dificultades mencionadas en cabeza de los “ruidos regulatorios” (cartera hipotecaria) y, ahora, los nuevos desafíos cambiarios (cartera comercial) y contables (adopción de normas internacionales de información financiera)” señala la publicación. 

Para 2016, el modelo de elasticidad de Anif sugiere moderaciones en la expansión crediticia hacia tasas cercanas al 5%-6% real. Lo anterior se explica y estaría encadenado por tres razones: la primera tiene que ver con la desaceleración de la actividad económica del país y en el que la proyección de este centro de pensamiento le apuesta a un incremento de 2,5% en el Producto Interno Bruto en este año. 

La segunda razón que da el boletín de Anif es que las tasas de inflación por encima de 6% y el traslado de la devaluación del peso colombiano frente al dólar a los precios al consumidor que, sumado al impacto del Fenómeno de El Niño, llevaría en las cuentas de la asociación, a un aumento en las tasas de interés del Banco de la República a un nivel de 7%. Actualmente, la tasa repo del Banco Central colombiano está en 6,50%. 

El tercer desafío y argumento va por el lado de los déficit “gemelos” (fiscal y de cuenta corriente) que tendrá que enfrentar el Gobierno, resultado de la caída de los precios del petróleo. Anif estima un déficit fiscal del Gobierno Central de 4,3%  y el déficit externo de 5,8% como porcentaje del PIB para la vigencia de 2016. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Salud 05/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 29,01 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,7 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 405.413dosis

MÁS ECONOMÍA