.
HACIENDA Anif aseguró que los cálculos del Marco Fiscal de Mediano Plazo son 'bastante optimistas'
martes, 29 de junio de 2021

Según la asociación, con la política expansionista del Gobierno es poco probable que la deuda converja a lo que se plantea en el documento

Carolina Salazar Sierra

Luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer las propuestas financieras del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Anif aseguró que las medidas planteadas en la estrategia fiscal ‘son bastante optimistas’.

La asociación aseguró que la hoja de ruta que propuso la Cartera contempla un escenario favorable a futuro que estaría sustentado en supuestos de crecimiento y de reducción de la deuda muy optimistas.

Como un primer punto, se explicó que con la política expansionista que se está llevando a cabo para solucionar los problemas sociales de pobreza y de empleo, sería poco probable que se converja en el mediano plazo al porcentaje de deuda que se planteó en el documento.

“Para que esto se de, la transición entre la política expansiva y la postura de austeridad y balance deficitario debe ser bastante eficiente, además de contar con que, en el corto plazo y partiendo del Proyecto de Ley de Inversión Social, se generen nuevas fuentes de ingreso, que deberán complementarse con ingresos tributarios permanentes”, explicó Anif.

Eso sí, la entidad aseguró que el hecho de que en el documento se reconoció la importancia de la interacción entre la política social, económica y fiscal, es un valor agregado.

Aún así, se recomendó hacer una revisión de la coherencia de la sostenibilidad de las finanzas públicas teniendo en cuenta que las necesidades económicas de la población, sobre todo de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, pueden continuar siendo desfavorables más allá de 2022.

"Ante este escenario, existe la posibilidad que el Gobierno siga teniendo un rol activo en la atención a la población más afectada y, por ende, gastando más de lo presupuestado en los años venideros", afirmó la entidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA