.
Clara Liliana Guatame, presidente de la ANH
ENERGÍA

ANH lanza programa de impulso a exploración de hidrocarburos en contratos vigentes

viernes, 29 de septiembre de 2023

Clara Liliana Guatame, presidente de la ANH

Foto: ANH

Así lo anunció la presidenta de la entidad Clara Liliana Guatame, quien aseguró que se destinará hasta 50% de inversión remanente

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, lanzó un paquete de estímulos para impulsar la exploración de petróleo y gas en Colombia en los contratos que están vigentes.

El Gobierno Nacional ha reiterado en varias ocasiones que hará uno de recursos tecnológicos para aprovechar al máximo los contratos de exploración de hidrocarburos que sí están vigentes pero no se firmarán nuevos. Bajo esa premisa, nace el programa de la ANH.

“El día de hoy hemos anunciado al país, las medidas del Acuerdo que permitirá la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos las cuales se relacionan con extensión de plazos para las fases de periodo de exploración; reducción de garantías por actividad exploratoria adicional; reconversión de contratos de yacimientos no convencionales (YNC) y la destinación de hasta 50% de inversión remanente para apoyar o ejecutar la generación de energía a través de Fuentes No Convencionales de Energía”, explicó Clara Liliana Guatame, presidenta de la ANH en la Conferencia Energética Colombiana, Enercol.

La funcionaria indicó, además, que el acuerdo aprobado establece los criterios que incentivarán la exploración a través de la adopción de medidas que los potencializarán para beneficiar la actividad exploratoria.

“La adopción de estos criterios será clave para incentivar la actividad exploratoria generando inversión directa en proyectos que eventualmente pueden incrementar las reservas de hidrocarburos del país en el corto, mediano y largo plazo; generar un incremento en la inversión social directa en los territorios a través de los Planes en Beneficio de las Comunidades; e impulsar el uso de energéticos alternativos”, agregó Guatame.

Se creará una nueva política de relacionamiento social en el sector para crear una estrategia territorial que permita fomentar y repotenciar el diálogo entre la industria, las comunidades y las autoridades ambientales.

También se asegurarán inversiones sociales en los territorios y de darán condiciones jurídicas y técnicas de acompañamiento permanente en los proyectos costa afuera que están en periodo de exploración y etapa de evaluación.

“Este Gobierno, a través de la ANH, está comprometido para que los contratos vigentes mantengan la actividad exploratoria en el país, tenemos un amplio margen de oportunidad para mejorar y ampliar nuestros indicadores con tecnología y conocimiento, preparar la industria y la Agencia para los próximos 20 años de trabajo”, concluyó la funcionaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/07/2024 Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción

Energía 19/07/2024 El Grupo Ecopetrol buscará comprar una parte de la compañía CrownRock de EE.UU.

La compañía estatal aseguró que los porcentajes de adquisición y los recursos para la futura compra todavía están bajo estudio

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes