MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de energía de la Universidad EIA recomendó centrar la discusión en aspectos técnicos ya que se acercan épocas electorales
Durante el foro ‘Racionamiento que acecha’ el director de proyectos especiales y energía de la Universidad EIA, Andrés Jaramillo, inició su intervención definiendo a Hidroituango como un gran sueño, por lo que además aseguró que “es muy difícil pensar que una generadora que va a aportar entre 15% y 17% de la energía, se puede desacoplar de la seguridad energética nacional”.
Para hacer énfasis en la relevancia del éxito del proyecto, Jaramillo propuso “desantioqueñizar” la energía, pues esta sería para el uso de todos los colombianos.
Sobre el título del foro, dijo que el racionamiento es un fantasma que permanentemente obliga a crear proyectos de generación, y sobre el cual “ni el gobierno ni nadie puede asegurar que no se vaya a dar dicho racionamiento”.
También hizo referencia al fallo de la Contraloría y como este pone en riesgo tanto a empresas que llevan muchos años trabajando en grandes obras, como a futuros ingenieros que no se interesarán en proyectos públicos.
Por último, señaló cómo el factor ambiental cada vez toma más relevancia y cómo la transición energética supone retos para el sector, y de que forma se vería afectado el consumidor final.
"Queremos hacer un llamado de mantener esta discusión con argumentos técnicos, con cifras, con datos y no con elementos de juicio que en este año prelectoral saldrán a la palestra, y cuidarnos de especulaciones" fueron las palabras con las Jaramillo cerró el encuentro.
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Las reservas encontradas en el proyecto offshore tienen la capacidad para proveer de gas a Colombia por cerca de 20 años