.
ENERGÍA Andrés Jaramillo le propuso a los colombianos desantioqueñizar el proyecto de Hidroituango
viernes, 1 de octubre de 2021

El director de energía de la Universidad EIA recomendó centrar la discusión en aspectos técnicos ya que se acercan épocas electorales

  • Karen Pinto Duitama

Durante el foro ‘Racionamiento que acecha’ el director de proyectos especiales y energía de la Universidad EIA, Andrés Jaramillo, inició su intervención definiendo a Hidroituango como un gran sueño, por lo que además aseguró que “es muy difícil pensar que una generadora que va a aportar entre 15% y 17% de la energía, se puede desacoplar de la seguridad energética nacional”.

Para hacer énfasis en la relevancia del éxito del proyecto, Jaramillo propuso “desantioqueñizar” la energía, pues esta sería para el uso de todos los colombianos.

Sobre el título del foro, dijo que el racionamiento es un fantasma que permanentemente obliga a crear proyectos de generación, y sobre el cual “ni el gobierno ni nadie puede asegurar que no se vaya a dar dicho racionamiento”.

También hizo referencia al fallo de la Contraloría y como este pone en riesgo tanto a empresas que llevan muchos años trabajando en grandes obras, como a futuros ingenieros que no se interesarán en proyectos públicos.

Por último, señaló cómo el factor ambiental cada vez toma más relevancia y cómo la transición energética supone retos para el sector, y de que forma se vería afectado el consumidor final.

"Queremos hacer un llamado de mantener esta discusión con argumentos técnicos, con cifras, con datos y no con elementos de juicio que en este año prelectoral saldrán a la palestra, y cuidarnos de especulaciones" fueron las palabras con las Jaramillo cerró el encuentro.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 44,95 millones de vacunas contra el covid

Un total de 19,916 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 364.979 dosis

Salud 23/10/2021 MinSalud desarrolla gran jornada nacional de vacunación a lo largo de este sábado

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. estarán habilitados 3.000 puntos de vacunación en todos los municipios del territorio

Minas 22/10/2021 Aspectos ambientales y sociales, el foco de los precandidatos durante Congreso de Minería

Cuatro precandidatos presidenciales expusieron sus posturas frente al sector minero energético, en el congreso de minería que se celebra en Cartagena

MÁS ECONOMÍA