.
ECONOMÍA Amplían el cupo de subsidios a la tasa para compra de vivienda
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció este martes que para este año se amplío el cupo de subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva entre $82 y $186 millones. 

Serán 5.200 nuevos cupos que buscan continuar impulsando el crecimiento del sector, pues con la medida se espera jalonar más de $1 billón en compra de vivienda, según indicó el jefe de la cartera. 

"El subsidio a la tasa fue un éxito, se consumió en un 98% para viviendas entre $80 millones y $200 millones. Esperamos que las familias puedan seguir comprando viviendas con una tasa del 7%", señaló Henao. 

Los nuevos cupos significan una inversión por parte de la Cartera de 80 mil millones de pesos en subsidios. Además, se espera que para febrero se adicionen otros 6.500 cupos, que implicarán una inversión de $180.000 millones. 

El Ministro se mostró optimista frente al comportamiento del sector para 2014, "lo que esperamos es no caer de lo que se hizo en 2013 y crecer en cifras entre el 4% y 5%, lo que sería muy importante porque venimos de un año record", anotó. 

La perspectiva es que más de 48.000 familias puedan adquirir vivienda propia con el subsidio a la tasa de interés para vivienda de interés prioritaria (VIP), de interés social y no VIP. 

Aunque 2014 será un año electoral, el funcionario confía que el sector de vivienda no se vea afectado, primero porque "las 100.000 viviendas ya están contratadas y segundo porque en el subsidio a la tasa nosotros como Gobierno no participamos, nada más le damos estos subsidios al banco y la persona va directamente a éste, y el de las 86 mil vivienda va a ser igual, entonces esperamos que sea un buen año". 

Sin embargo reconoció que el desarrollo de edificaciones sí se puede ver impactado negativamente por la Ley de Garantías que restringe la contratación. 

Polémica por cobro
De otro lado, el Ministro dijo que elevará una solicitud a la Superintendecia de Servicios Públicos para que investigue al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por el cobro de una póliza exequial que se está cargando a la factura de los usuarios y que no estaría autorizada por éstos. 

Según explicó Henao, en este momento se está cobrando 10 mil pesos a las familias por un seguro exequial, "lo que hay que decir es que si eso no fue autorizado por las familias está totalmente prohibido, lo prohíbe el artículo 148 de la Ley 142", dijo. 

"Por eso le hemos pedido a la Superintendencia de Servicios Públicos que inicie investigación y como medida cautelar pida la suspensión de estos cobros", enfatizó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA