.
CONSTRUCCIÓN

Ampliación de autopista norte y carretera de los Andes estarán listas en 2020

viernes, 19 de julio de 2019
Foto: Colprensa

El proyecto tiene por el momento un avance de 12%.

Noelia Cigüenza Riaño

El presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, aseguró que si los trabajos siguen como hasta la fecha, dos de las principales unidades funcionales del proyecto de accesos al norte de Bogotá estarán listas en 2020: la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluye siete puentes peatonales.

“Este proyecto es estratégico para la sabana norte de la capital, su avance es un logro que conecta a la región y al país. Durante este primer año de Gobierno nos dimos a la tarea de reactivar los proyectos de infraestructura que, como los accesos al norte de Bogotá, fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró el presidente (e) de la entidad.

Para el caso específico de la variante de Chía, ubicado en la Sabana Centro, a 10 km al norte de Bogotá, por el momento se tienen 1,3 kilómetros de vía abierta y estabilizada y se avanza en las excavaciones, explanaciones y perforaciones para la cimentación de los puentes que cruzarán el río Bogotá.

Igualmente, se adelantan las obras que conectarán la Autopista Norte con esta variante y se espera que esta construcción elimine el paso del tráfico pesado por el casco urbano de este municipio, el cual genera represamiento vehicular lo que finalmente acaba afectando la movilidad de los ciudadanos.

En cuanto al proyecto de la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, la ANI indicó que este registra actualmente un avance de 70% de los carriles sobre el separador vial. Con la ampliación de este corredor, se espera que se reduzcan los tiempos de viaje en la entrada y salida de la ciudad.

Proyecto de accesos al norte
En total, el proyecto de accesos al norte de Bogotá, con el que se espera mejorar el nivel de servicio en la zona, tiene unos 66 kilómetros y el conjunto de obras alcanza un avance de 12,6%.

Se estima que la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y que el área de influencia directa e indirecta del proyecto es los municipios cercanos de Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.

Entre otras obras, este contempla la construcción de 4,9 km de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro y la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte, entre otros.

Actualmente, hay 10 frentes de obra activos, en los que se generan más de 270 empleos directos y otros 550 indirectos. Se estima que el tráfico promedio diario de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras