.
María Claudia Lacouture, presidente de Amcham
HACIENDA

AmCham calificó como acertada la decisión de la Corte de suspender la emergencia

viernes, 30 de enero de 2026

María Claudia Lacouture, presidente de Amcham

Foto: @AmChamCol

María Claudia Lacouture aseguró que el fallo es prudente porque evita que se recauden impuestos mientras se toma una decisión de fondo

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente la emergencia económica.

“Acierta la Corte constitucional al suspender la vigencia de la emergencia económica mientras se pronuncia de fondo y evitar así el interés de recaudar cuantiosos impuestos antes de conocerse su decisión final. Reconocemos el rigor e independencia de la Corte", comentó.

Lacouture reiteró que los hechos invocados son estructurales y previsibles y, conforme a ello, exigen soluciones permanentes, no medidas extraordinarias como las que el Gobierno avocó en el marco de la emergencia económica.

AmCham ya había mostrado su preocupación frente a los nuevos impuestos del Ejecutivo y respaldado la decisión de varios gobernadores de no cobrar IVA de 19% a licores y tabaco. "La preocupación de los gobernadores por las implicaciones fiscales de la emergencia económica en los departamentos es legítima y refuerza la necesidad de que la Corte Constitucional agilice el control de exequibilidad”, afirmó.

Lacouture aseguró que la emergencia económica no estaba basada en un hecho sobreviniente, sino de hechos pronosticables por el Estado. Sobre los nuevos tributos, reiteró que su imposición traía dificultades para los departamentos, sectores y ciudadanos. "La 'emergencia económica' no evidenciaría un hecho sobreviniente y excepcional, sino una situación estructural y previsible. La incertidumbre por nuevos impuestos puede afectar la gobernabilidad regional y, en últimas, a los ciudadanos”, agregó.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también celebró la decisión del alto tribunal y señaló que es un hecho muy importante, pues "en este momento hay un gran consenso alrededor de que no existen causales para decretarla, por razones que ya se conocían y por hechos que no eran sobrevinientes".

El líder gremial recalcó que la suspensión de los efectos del decreto es una noticia importante para la institucionalidad y la defensa del Estado de Derecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/04/2026

Gobierno del presidente Gustavo Petro va por su quinto intento de reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, volvió a poner sobre la mesa una nueva reforma tributaria para enfrentar la presión fiscal, la cual sería presentada el 20 de julio

Energía 30/03/2026

Producción de petróleo está en 734.919 barriles, 2,3% más que el escenario de las reservas

En febrero, la producción nacional fue de 734.924 Bopd, lo que representó una reducción de 11.519 Bopd (1,54%) frente a enero

Hacienda 01/04/2026

MinHacienda pone sobre la mesa otra reforma tributaria para enfrentar presión fiscal

Ávila confirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto ante el Congreso el 20 de julio, fecha en la que comenzará una nueva legislatura y en la que el país ya estará en plena transición política