.
INDUSTRIA

Altos inventarios y clima de negocios está entre lo que afecta a la industria, según la Eoic

miércoles, 16 de agosto de 2017

La producción disminuyó 1%, las ventas totales cayeron 0,7% y, dentro de éstas, las ventas al mercado interno cayeron 2,2%.

Juan Pablo Vega B.

La Encuesta de Opinión Industrial (Eoic), que realizan los gremios del país cada mes, corroboró la desaceleración de la producción manufacturera en los primeros seis meses del año, reflejada en la caída del PIB para el sector, que sumó un negativo de 1,5%.

La encuesta, realizada entre la Andi, Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, arrojó que “la producción disminuyó 1,0%, las ventas totales cayeron 0,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 2,2%”.

Al comparar esta expectativa de los empresarios, el panorama es muy distinto al evidenciado en la primera mitad de 2016. “En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente”, dijo la encuesta.

El efecto de esta débil situación industrial se puede encontrar en varios de los indicadores que se tienen en cuenta, como “la capacidad instalada que se sitúa por debajo del promedio histórico, los inventarios, que permanecen en niveles altos, y el clima de los negocios”, que no muestra una mejora por el lado de mayor consumo y menores costos a las empresas.

Sin embargo, hay razones para creer que el segundo semestre puede ser mejor. La encuesta destaca que las expectativas presentaron una mejora en el segundo trimestre, lo que podría indicar un panorama más alentador para el segundo semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales