.
ECONOMÍA Alivio en el precio de 195 medicamentos desde el 12 de agosto
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El semestre pasado el tema de la salud en Colombia dio mucho de qué hablar con la ley estatutaria y la ordinaria; sin embargo, poco se trató la reforma para cambiar la política del control de precios de medicamentos. Ahora el Gobierno le pondrá límite a 195 fármacos, utilizando los montos de referencia internacional. Esta es una transformación que se prepara desde 2012.

La Comisión de Regulación de Precios de Medicamentos presentó a consulta la regulación de precios de medicamentos POS y no POS, que representan alrededor del 30% del gasto público en salud. El ahorro estimado No POS es de $ 374.971.367.061. El Gobierno hizo más de 10 sesiones públicas conjuntas con interesados, incluida la sociedad civil para definir estos nuevos parámetros.

La Industria Farmacéutica Nacional dijo que con esta medida se impulsaría la competencia en el sector. “La política de regulación de precios anunciada por el Gobierno Nacional es necesaria para controlar los precios de algunos medicamentos cuyo precio desbordado ha afectado la estabilidad de las finanzas del Sistema y restringe el acceso de los colombianos a medicamentos esenciales”.

Los precios que son sometidos a consulta se construyeron mediante referenciación de precios de 17 países. De la muestra, 45 medicamentos (19%) tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia. Los cambios se dan porque 195 fármacos tienen un precio más alto cuando se compara con el internacional. De estos, 37 están incluidos en el POS y 158 son No POS.

La Industria Farmacéutica de Investigación y Desarrollo apoyó la política. De acuerdo con Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro, “la industria innovadora ha venido participando en las discusiones con el Gobierno Nacional para el desarrollo adecuado de estas medidas de control y además en 2009 fue la primera organización privada que presentó al Ministerio de Salud un diagnóstico sobre graves problemas de intermediación, ineficiencia y sobrecostos de los recobros”.

Los precios elevados han sido uno de los dolores de cabeza de la industria farmacéutica y hacen parte de los problemas más graves del sector salud. No obstante, las mismas productoras han aclarado en distintas ocasiones que el precio de los laboratorios no es el mismo que paga el paciente. Antes de llegar al consumidor final, el producto pasa por una gran cadena de intermediación que en muchos casos ha generado sobrecostos.

Hace unos días la representante Alba Luz Pinilla aseguró que en la ley estatutaría en salud “se dejó estipulado que los precios serán intervenidos sólo cuando no sean competitivos, sin embargo el hecho de que haya competencia no significa per sé que haya protección a los consumidores, perfectamente puede existir una dinámica de competencia en rangos altos”.

Presentan guías para mejorar la atención
El Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias presentaron 25 guías de práctica clínica, documentos que contienen recomendaciones para asistir a los profesionales de la salud. “Las guías buscan informar a los pacientes y sus cuidadores, así mismo a los médicos tratantes acerca de la mejor evidencia disponible haciendo más fácil su práctica clínica, sin reducir su autonomía médica. Las guías son un aliado de los profesionales de la salud y de los pacientes. Incluso los jueces al momento de revisar sus fallos pueden considerar algunas de las recomendaciones de las guías para encontrar asidero para la decisión final”, dijo el director ejecutivo del Iets, Héctor Eduardo Castro. Iets participó de forma activa en la etapa final del proceso de validación y revisión de las 25 guías de práctica clínica presentadas.

La opinión

Francisco de Paula Gómez
Presidente de Afidro

“Es importante aclarar que el precio de los laboratorios no es el que paga el paciente, pues cuando el producto llega a éste, ha pasado por una larga y a veces ineficiente cadena de intermediación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA