Con el cambio anunciado por el presidente Iván Duque aún quedan dos ministerios sin cabeza: Mintrabajo y Minsalud

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tal y como se venía rumorando desde hace un par de semanas, el presidente Iván Duque confirmó ayer un nuevo ajuste en su gabinete de Gobierno. El mandatario nombró a la actual ministra de Trabajo, Alicia Arango, como la nueva jefe del Ministerio del Interior, y anunció que Nancy Patricia Gutiérrez será la nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, cargo que desempeñaba hasta esta semana Francisco Barbosa, elegido Fiscal General.

Con los nuevos ajustes en el Gobierno, Arango se convertirá en el ministro número 20 en pasar por la cartera del Interior desde que se firmó la nueva constitución de 1991. Esto, luego de que en los últimos seis gobiernos (contando al de Duque) se hayan nombrado 19 jefes de cartera en los que se destacan Humberto de la Calle, Fabio Villegas, Néstor Humberto Martínez, Juan Fernando Cristo, Germán Vargas Lleras, Fernando Carrillo, entre otros.

Ahora, con Arango al frente, se asumirá el reto de consolidar el paso de la agenda legislativa que actualmente tramita el Gobierno Nacional en el Congreso, así como impulsar un plan para reducir los asesinatos de líderes sociales.

Es de resaltar que en su carrera profesional, la funcionaria tiene más de 25 años de experiencia en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

El próximo funcionario que llegue en reemplazo de Arango será, a su vez, el ministro número seis desde que se creó el Ministerio de Trabajo de manera oficial. La razón es que antes de este año esa cartera estaba fusionada con el Ministerio de Salud, pues, por ejemplo, en el gobierno de Álvaro Uribe, se le llamó Ministerio de Protección Social en el que se destacaron funcionarios como Mauricio Santamaría, Diego Palacio y Juan Luis Londoño.

Urge MinTrabajo y MinSalud

El más reciente nombramiento genera igualmente un nuevo sonajero sobre quién podrá llegar al Ministerio del Trabajo y también al Ministerio de Salud y Protección Social, cartera que aún no tiene un jefe definido tras la renuncia de Juan Pablo Uribe en diciembre pasado.

“En los dos ministerios hay retos muy complejos. El nuevo ministro de Trabajo, por ejemplo, deberá asumir el desafío de sacar la reforma pensional adelante y las nueva reglamentación de trabajo que tienen que ver con las plataformas digitales. Es una coyuntura urgente ”, explicó Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado.

Además, se espera que en las próximas semanas el Ejecutivo defina quién entrará para sacar adelante la Ley de Punto Final en Salud.