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ECONOMÍA

Alianza del Pacífico es 50% del comercio regional

martes, 21 de mayo de 2013
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Juliana Ramírez Prado

Hoy se realiza el abrebocas de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunirán los Ministros de Comercio de las delegaciones así como los de Relaciones Exteriores para dejar finiquitados algunos acuerdos que profundizarán los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México.

En este escenario optimista, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, habló con LR sobre las posibilidades de la Alianza en el mercado internacional, siendo un bloque poderoso que representa el 50% del comercio de la región.

¿Cuál es la proyección de ese mercado?
Hay un gran potencial si actuamos como bloque. En conjunto, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuatro miembros de la Alianza Pacífico representan el 50% del comercio de la región con exportaciones de US$556.000 millones e importaciones de US$551.000 millones en 2012. Así mismo, representa 36% de la población total de América Latina y el Caribe, con un PIB per cápita de US$10.011.

¿En materia económica que significa la Alianza desde los ojos del mundo?
Significa una alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado. El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 3,2% para ese año.

¿Qué oportunidad presenta la Alianza para los empresarios?
Hay que apostarle a los valores agregados y al conocimiento de los mercados. Por lo primero me refiero a productos innovadores. Tengan la seguridad de que cuentan con el total apoyo del Gobierno.

Durante la Cumbre va a haber un énfasis en los encadenamientos productivos ¿por qué?
En materia de exportaciones no solo se tienen identificadas las oportunidades de negocios, sino también la posibilidad de encadenamientos productivos entre los empresarios. El caso de la piña con Chile y China es uno de los ejemplos. Colombia puede venderle este producto a Chile y éste, a su vez, transformarlo en jugo para exportarlo a China.

¿Ésto se puede aplicar a las inversiones?
También en la línea de los encadenamientos, pero en el sector de inversión se identificaron 30 inversionistas chilenos potenciales en el sector de textiles que pueden producir con 860 potenciales confeccionistas colombianos para exportar desde Colombia el producto final a Corea del Sur.

¿Cuáles son las victorias tempranas desde las Agencias de Promoción?
Asistencia conjunta a seminarios de inversión y abrimos oficinas conjuntas en Estambul, Turquía, y tendremos presencia compartida este año en Casablanca, Marruecos.

Empresarios de 14 países participarán en la VII Cumbre
La VII Cumbre no es solamente de Estados, sino también de empresarios, que se reunirán paralelamente a los presidentes y representantes de los diferentes países. Entre las 14 nacionalidades de empresarios, están los 4 países miembros de la Alianza y 9 países observadores: Australia, Canadá, España, Guatemala, Costa Rica, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay y Panamá y fueron invitados empresarios de Estados Unidos. Lacouture aseguró que llegarán 75 empresas de México, Perú y Chile; 26 de Costa Rica, Guatemala y Panamá; 18 de España y Reino Unido; 12 de Canadá y Estados Unidos; 7 de Japón. Así mismo, participarán alrededor de 200 empresas colombianas.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“A través de la Alianza podremos negociar en bloque para acelerar nuestro acceso a los mercados sobre todo del Asia y de toda la zona del Pacífico, que es la zona de mayor crecimiento”.

Andrés Muñoz
Presidente de Asia Investment Group

“Se pueden hacer encadenamientos productivos con países como China y Corea de productos intermedios que finalmente se pueden reexportar con valor agregado”.

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