MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 80.000 toneladas de arroz importado entrarán al país en los próximos meses para suplir la caída que se espera en la producción por cuenta de una disminución de 15% en el área sembrada.
Debido a esta situación el producto ya ha sido objeto de especulaciones que parecen estar afectando su precio. El consumidor pagó en promedio $2.733 por cada kilo de arroz de primera en enero, según cifras de Fedearroz, cuando en todo 2014 el cobro no superó los $2.490.
Lo mismo sucede con el arroz de segunda que se cobró a $2.434 el kilo durante primer mes del año siendo que el año pasado se registra un promedio de $2.167.
El presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, aseguró que desconoce en qué eslabón de la cadena se están dando estos incrementos; aunque es consciente de que la cosecha de este año, que se da entre enero y marzo, podría ser inferior a la de 2014 (2,4 millones de toneladas) por cuenta de los fenómenos climáticos.
“El año pasado el área sembrada bajó más de 60.000 hectáreas por el impacto del fenómeno de El Niño en 2013 que puso al agricultor en malas condiciones, pero esperamos recuperarlas este año”, dijo, pues hoy los cultivos suman 373.000 hectáreas.
Conscientes de ello los productores no se opusieron a la decisión del Gobierno de importar 63.000 toneladas de arroz blanco que hacen parte de la primera subasta pactada en el TLC con Estados Unidos, además de 25.000 toneladas provenientes de la CAN tras la aprobación de un contingente, a pesar de que la compra del producto de mercados externos deprimen los precios internos.
De acuerdo con la verificación de inventarios a la industria molinera, que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), hay 290.215 toneladas de arroz paddy seco almacenadas, de las cuales 57% están en los Llanos. Aunque la cifra está 10% por debajo que la reportada en los últimos 10 años, asegura que no se impactarán los volúmenes.
Por esto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, descartó que se pueda presentar desabastecimiento y señaló que las existencias actuales del cereal, sumadas a la entrada de la próxima cosecha y a las importaciones “son suficientes para atender la demanda interna”.
Según Hernández, a partir del 15 de marzo comenzaría a hacer falta arroz y a menos de que no se normalice el clima tampoco lo harán las siembras que están programadas para marzo.
Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz de la Andi, le dijo a LR a comienzo de año que el desabastecimiento de arroz blanco superaba las 200.000 toneladas y argumentó que los molinos estaban de acuerdo con un contingente que aliviara “la profunda escasez del cereal”.
Sin embargo, para esta ocasión el representante de los industriales aseguró que en la última reunión del Consejo Nacional del Arroz se acordó que el único organismo en pronunciarse a los medios al respecto sería el Ministerio de Agricultura, por lo que se negó a dar un parte de la situación.
Dignidad Arrocera en un informe reveló que el sector hoy atraviesa una de las crisis más profundas coyunturales y estructurales de la historia por la suma de factores como los rendimientos (indican que han caído entre 20% y 35%), los costos de producción frente a países como Ecuador o Perú y la amenaza del contrabando cuyo ingreso se calcula en 400.000 toneladas.
Plan de fortalecimiento
Los integrantes del Consejo Nacional del Arroz iniciaron un trabajo articulado apoyados por el Ministerio de Agricultura para construir un plan de acción que se comenzó a ejecutar este mes y que pretende fortalecer el sector en los temas de mejoramiento productivo, asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación, cambio climático y lucha contra el contrabando.
“Este sector es uno de los más organizados. Por esto debemos esforzarnos para sacarlo adelante entre todos y construir una verdadera cadena productiva, articulando todos los eslabones”, señaló el titular de la cartera en noviembre cuando comenzaron los encuentros.
Otro de los temas por resolver es el apoyo de $100.000 por tonelada al productor, un subsidio que vence en marzo y sobre el que el Gobierno debe debatir.
La opinión
Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz
“El incremento en los precios solo puede serpor especulación, no sé en qué eslabón de la cadena de la agroindustria. Lo cierto es quesi nos quedamos solo con la cosecha, el 15de marzo va a comenzar a hacer falta arroz”.
Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Con los inventarios existentes- inferiores alos históricos- el ingreso de producto por la cosecha y las importaciones de Estados Unidos y Ecuador esperamos asegurar un adecuado abastecimiento, sin afectar los precios”.
Armitage destacó el rol de la industria siderúrgica en la generación de empleo en diversas regiones del país
El gremio agradeció a Cárdenas su dedicación al sector, a la industria, así como a la federación que representa a los empresarios del transporte de carga
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses