.
SALUD Alcaldía de Bogotá publicó resolución que actualiza las medidas para evitar el contagio
martes, 16 de febrero de 2021

El documento señala que la limpieza de zapatos y la toma de temperatura ya no serán necesarias, pues hay menor evidencia de su eficacia

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Alcaldía de Bogotá publicó la Resolución 208, por medio de la cual actualizó las medidas para la mitigación del contagio de covid-19 en la capital, de acuerdo con la evidencia internacional.

A nivel individual, en la resolución se recomendó el adecuado uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, no gritar en espacios cerrados o de poca ventilación y mantener un distanciamiento físico de no menos de dos metros.

"Para personas con mayor riesgo, que incluyen adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para Covid-19 se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional", se puede leer en un apartado del documento.

En el documento se destaca que, a nivel comunitario, en las áreas internas se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la adecuada ventilación frente a otras medidas como el registro de personas, el control de temperatura y la limpieza de zapatos, ya que estas últimas tienen menor evidencia sobre su eficacia.

Así mismo se recomendó fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales, así como mantener el distanciamiento social tanto en espacios cerrados abiertos. Se sugirió que las áreas internas permanezcan ventilados y que se favorezca la ventilación natural antes que la mecánica. También se resaltó que se debe aumentar la limpieza y desinfección de superficies, evitar los hacinamientos aunque sean en espacios abiertos.

En cuanto al nivel poblacional, en la resolución se resalta que se debe mantener la estrategia para detectar a tiempo los casos sospechosos y probables del virus para garantizar el aislamiento de cada caso y romper cadenas de transmisión.

"Todos los actores deberán favorecer las estrategias de manejo de los eventos de salud mental derivados de la sindemia y deberán fortalecer las estrategias de comunicación social del riesgo, promoviendo el acatamiento a las medidas aquí expuestas", concluye el documento.