.
SALUD

Alcaldía de Bogotá publicó resolución que actualiza las medidas para evitar el contagio

martes, 16 de febrero de 2021
Foto: Alcaldía de Bogotá

El documento señala que la limpieza de zapatos y la toma de temperatura ya no serán necesarias, pues hay menor evidencia de su eficacia

Heidy Monterrosa Blanco

La Alcaldía de Bogotá publicó la Resolución 208, por medio de la cual actualizó las medidas para la mitigación del contagio de covid-19 en la capital, de acuerdo con la evidencia internacional.

A nivel individual, en la resolución se recomendó el adecuado uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, no gritar en espacios cerrados o de poca ventilación y mantener un distanciamiento físico de no menos de dos metros.

"Para personas con mayor riesgo, que incluyen adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para Covid-19 se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional", se puede leer en un apartado del documento.

En el documento se destaca que, a nivel comunitario, en las áreas internas se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la adecuada ventilación frente a otras medidas como el registro de personas, el control de temperatura y la limpieza de zapatos, ya que estas últimas tienen menor evidencia sobre su eficacia.

Así mismo se recomendó fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales, así como mantener el distanciamiento social tanto en espacios cerrados abiertos. Se sugirió que las áreas internas permanezcan ventilados y que se favorezca la ventilación natural antes que la mecánica. También se resaltó que se debe aumentar la limpieza y desinfección de superficies, evitar los hacinamientos aunque sean en espacios abiertos.

En cuanto al nivel poblacional, en la resolución se resalta que se debe mantener la estrategia para detectar a tiempo los casos sospechosos y probables del virus para garantizar el aislamiento de cada caso y romper cadenas de transmisión.

"Todos los actores deberán favorecer las estrategias de manejo de los eventos de salud mental derivados de la sindemia y deberán fortalecer las estrategias de comunicación social del riesgo, promoviendo el acatamiento a las medidas aquí expuestas", concluye el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión