.
TRANSPORTE

Alcaldía de Bogotá interpondrá acción de tutela por suspensión del Corredor Verde

martes, 31 de octubre de 2023

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, también anunció la apertura de la licitación para adjudicar el proyecto vial de la nueva Calle 13

La semana pasada el Juez 35 Administrativo de Circuito ordenó suspender el Corredor Verde, uno de los proyectos con los que la alcaldesa, Claudia López, planteaba dar solución a los problemas de movilidad por la carrera séptima. La mandataria se refirió a la suspensión y anunció que las tres empresas oferentes al proyecto y la Alcaldía de Bogotá interpondrán una tutela para defender el debido proceso.

"No es saboteando proyectos como Bogotá saldrá adelante. Bogotá saldrá adelante si se construye sobre lo construido. El Juez desestimó argumentos y jurisprudencia sobre la materia. Creemos que se desconocieron los derechos de los tres proponentes que se postularon a la licitación del proyecto de Corredor Verde", dijo la alcaldesa, Claudia López.

Desde la administración distrital se afirma que está decisión está basada en la firme convicción de que se han vulnerado los principios del debido proceso y se ha afectado gravemente el interés público de la ciudad.

Con la acción de tutela también argumentan que hubo una interpretación irrazonable del Plan Distrital de Desarrollo, una invasión de competencias de la administración pública, falta de Audiencia Pública, desatención de pruebas técnicas, y desconocimiento de las decisiones previas que han avalado el proyecto.

Se abrió licitación para la nueva Calle 13

El IDU hizo oficial la licitación para los lotes 3 y 4 de la Nueva Calle 13. Las empresas interesadas en participar en esta megaobra, tendrán plazo para presentarse hasta el 30 de noviembre próximo.

Cabe resaltar que la entidad distrital realizó varias reuniones para escuchar a las empresas interesadas en el proyecto. Durante este proceso se recogieron inquietudes y observaciones que permitieran abrir hoy una nueva licitación para estos tramos.

Con este proyecto vial se busca dar solución a la conectividad de Bogotá Región. También hay que decir que los tramos uno y dos están adjudicados y en etapa preliminar a la construcción.
La Alcaldía estima que la nueva Calle 13 permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en los recorridos de transporte público, y será de gran aporte al medioambiente al reducir alrededor de 33.908 toneladas de dióxido de carbono al año

En el lote 3 se realizó una inversión de $649.049 millones; $618.823 millones en obra y $30.226 millones en interventoría. En el lote 4 se realizó inversión de $712.110 millones; $677.620 millones en obra y $34.490 millones en interventoría. Con la publicación de los pliegos de la licitación para los lotes 3 y 4 hoy, la Alcaldía prevé estar adjudicando y suscribiendo contratos antes de finalizar el año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja