.
ECONOMÍA

Al Emisor le preocupa el cambio de políticas comerciales en Estados Unidos y su impacto en tasa de cambio

viernes, 9 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Se trata del cambio en la Presidencia de Estados Unidos, uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, que tendrá, a partir del 20 de enero de 2017, a Donald Trump al frente de las políticas del país.

En el documento se señala que uno de los miembros de Junta en la sesión de noviembre reconoce que existen riesgos asociados con la incertidumbre generada por las nuevas políticas comerciales que puedan adoptarse en Estados Unidos y el cambio de postura monetaria de la FED.

Frente a lo último, vale señalar que en la reunión de diciembre se espera que inicie el incremento de las tasas de interés por parte de la Entidad Monetaria norteamericana.

“Lo anterior podría generar un escenario de devaluación, cuya magnitud es difícil de medir, pero estaría atemperada por la reforma tributaria, que consolida la calificación crediticia, y por la evidencia de que a pesar del incremento en el riesgo internacional el país no ha experimentado una salida de capitales”, indican las Minutas.

La decisión de mantener las tasas de interés en 7,75% se debió, según el documento, al objetivo de recoger más información respecto de los posibles riesgos a la convergencia de las expectativas y de la inflación a la meta antes de empezar un proceso de reducción de las tasas de interés.

“Algunos de los miembros del grupo mayoritario destacaron los riesgos de que se mantenga un alto nivel de indexación en la economía, lo que otros complementaron con la necesidad de contar con más evidencia de la convergencia de las expectativas y de las medidas de inflación básica a la meta”, agrega la publicación.

No hay que olvidar que en la junta de noviembre se dio a conocer que la meta de inflación para 2017 se mantiene en 3%. Sin embargo, las expectativas de inflación apuntan a que el precio al consumidor para diciembre de 2017 estará levemente superior al techo del rango meta que está fijado entre 2% y 4%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro