.
ECONOMÍA Ajuste del mínimo y la inflación marcan el ritmo de las alzas
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Vivienda, educación y salud son algunos de los rubros que arrancan el año con aumentos entre 1,94% y 4,5%. También incrementos en combustibles y transporte.

Alzas, aumentos, reajustes, incrementos, subas son algunos de los términos que se ponen de moda con la llegada del nuevo año y con los que se definen los mayores valores que por los servicios, los productos y los trámites debemos asumir los colombianos.

En el concierto de ajustes de los costos anuales en Colombia resultan claves dos cifras. La primera es el aumento del salario mínimo, que en la mayoría de los casos lo define el Gobierno —porque muy pocas veces hay un consenso entre empleadores y trabajadores—. La segunda es la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que da conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los primeros días de enero.

Tras un diálogo en el que participaron el Gobierno, los obreros y el sector privado y que duró más de tres semanas se logró un acuerdo que permitió fijar el salario mínimo para 2014 en $616.000 mensuales.

El alza de 4,5% con respecto a la remuneración de 2013, que era de $589.500, fue oficializada mediante el Decreto 3068 del 30 de diciembre expedido por el Ministerio de Trabajo, lo que sumado al Decreto 3069 que fijó en $72.000 el auxilio de transporte, logró que el salario mínimo para 1,1 millones colombianos este año llegara a $688.000.

Igual incremento se aplica a los 1,08 millones de jubilados que están a cargo de Colpensiones, de los cuales 580.000 reciben la mesada equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Sobre el índice de costos de 2013, el Dane informó el sábado pasado que su variación se ubicó en una tasa de 1,94%, la más baja en medio siglo, según el presidente Santos.

1. Salud, atada al mínimo

De la mano del aumento del salario mínimo, 4,5%, van los costos de las cuotas moderadoras y los copagos que deben cancelar los afiliados al sistema de salud.

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se explica que el pago que deben efectuar los usuarios al utilizar los servicios ofrecidos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), es de $2.402 para las personas con ingresos menores o iguales a dos salarios mínimos, $9.466 para quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos y $24.949 para las personas con ingresos mayores a cinco salarios mínimos.

Sobre los copagos, es decir el desembolso que se debe realizar por procedimientos e intervenciones sujetas por la Ley a estos cobros, también tuvieron variaciones.

Para este año los máximos valores que pagarían los usuarios, sin importar el valor del servicio, serán de $354.000 para quienes coticen hasta por dos salarios mínimos, $1,41 millones para los que cotizan entre dos y cinco salarios mínimos y $2,83 millones para los que cotizan por más de cinco salarios mínimos.

Por su parte, el Ministerio de Salud fijó la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en promedio de $593.978 para los afiliados al régimen contributivo y en $531.388 para los beneficiarios al régimen subsidiado en salud, lo que representa un aumento de 4,4% respecto a los montos vigentes en 2013.

2. Libertad y control en educación

Uno de los primeros avisos de la llamada cascada de incrementos de comienzo de año, lo dio desde septiembre de 2013 el Ministerio de Educación, que estableció los parámetros para las tarifas de matrículas y pensiones para la educación ofrecida por los establecimientos privados.

El ajuste fijó que las alzas estarán entre el 3,5% y 4% dependiendo de la calificación que obtuviera la institución educativa, según los resultados alcanzados en las pruebas Saber 11 del año anterior.

Los colegios catalogados en los regímenes vigilado superior y vigilado muy superior, pueden aplicar aumentos de 3,1% y 3,2% por ciento, respectivamente.

3. ACPM, gasolina y transporte

Una de las alzas que más se cuestiona en las calles tiene que ver con los precios de los combustibles. Desde agosto del año pasado la gasolina redujo o mantuvo estable su costo, pero esa tendencia cambió para el comienzo del año.

El precio de referencia de venta al público de la gasolina en Medellín, para enero, es de $8.436, subió $123, y el del ACPM $8.401, se incrementó en $95.

El Gobierno explicó que esa variación obedeció a que la tasa de cambio representativa del mercado en diciembre se ubicó por encima de lo registrado en noviembre, impactando la fórmula de cálculo que se usa para fijar el precio de los combustibles.

Se espera que el efecto de estos nuevos valores de los combustibles se traduzcan, próximamente, en aumentos en los precios de los pasajes urbanos de Medellín y el Valle de Aburrá y en los costos del servicio de taxis, que el año pasado no tuvo variaciones.

Desde antes de finalizar 2013, la junta del Área Metropolitana autorizó un incremento de $100 para el usuario frecuente del sistema metro que pasó de $1.550 a $1.650. Así mismo, se definieron las tarifas para los sistemas de cable, metroplús y las rutas alimentadoras, entre otros servicios.

4. Suben arriendos y predial

Los cánones de los arrendamientos de bienes inmuebles también se reajustan en el nuevo año. En los contratos que fueron suscritos en fecha posterior al 10 de julio de 2003, es decir bajo el régimen de la Ley 820 de ese mismo año, se realizará un incremento en el momento de su renovación hasta de 1,94%, correspondiente con el IPC de 2013.

El incremento máximo que tendrán los contratos de arrendamiento anteriores al 10 de julio de 2003 es de 3%, es decir la meta de inflación para este año.

Sobre los avalúos de los predios urbanos y rurales, el ajuste ordenado por el Departamento Nacional de Planeación es de 3%.

Proyectan inflación de 3% este año

El Banco de la República, entidad a cargo de que la inflación se mantenga en niveles razonables, pronosticó que la tasa de Índices de Precios al Consumidor (IPC) para 2014 cerrará alrededor de 3%, esto es 1,06% mayor a la registrada durante 2013.

Esto se explicaría por un mayor impulso del consumo privado y de los hogares durante este año, que ya sentirán en sus créditos la política expansiva del Emisor de haber reducido la tasa de intervención del mercado hasta 3,25% y mantenerla así durante casi todo 2013.

Eso mantendría un mayor poder de compra en los hogares, lo que elevaría la demanda y los precios de oferta podrían subir, lo que incide en el alza del IPC. También debe tenerse en cuenta que una inflación muy baja enviaría alertas de que hay una desaceleración económica.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Hacienda 21/07/2021 La economía colombiana se contrajo 5,8% en mayo, luego de nueve meses de estar al alza

La caída estaría asociada a los efectos de los bloqueos en el paro nacional. Las actividades más afectadas fueron las manufactureras

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

MÁS ECONOMÍA