.
ECONOMÍA

Ajuste a maestros borró reducción del presupuesto

jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Durante 11 días, 9 millones de niños y jóvenes estuvieron sin clase. Para salir de ese embrollo, el Gobierno firmó ocho acuerdos con el sindicato de los maestros Fecode. Con esos convenios, el Gobierno concedió un ajuste salarial del 12%.

De acuerdo con Anif, ese acuerdo llegaría a costar $6 billones en los próximos años. “En Valor Presente Neto (VPN), dicho reajuste salarial del periodo 2015-2019 borró los $6 billones de supuesto recorte presupuestal que había realizado el Minhacienda en los inicios de este año por cuenta de las afugias fiscales”. Adicionalmente, la entidad advierte que con los convenios de mejoras salariales no hay compromisos de mejora en la calidad de la educación.

Anif explica cómo el Gobierno tendrá que invertir cerca de $4 billones cada año para cumplir con las metas educativas del plan de desarrollo, además de los incrementos salariales. “El Gobierno tendrá que realizar esfuerzos fiscales por cerca de 1,23% del PIB (0,44% del PIB anual) durante el período 2015-2018 para acometer los programas educativos del PND”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura