MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director para Costa Rica, Nicaragua y Panamá de Proexport, Álvaro Gómez-Escalante, destacó que sectores como la agroindustria, la construcción, la metalmecánica, son algunos de los más prominentes para fortalecerse a la luz del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país tico que ya fue firmado, pero aún no ha entrado en vigencia.
Sobre todo, la construcción agrupa a su vez muchos sectores en sí mismos asociados, como por ejemplo los muebles.
Adicionalmente, Gómez-Escalante dijo que aunque las confecciones, en especial la ropa interior no accedieron a un beneficio arancelario pleno a partir de la vigencia, “este tipo de ropa tiene tanto éxito que solo porque el empaque tenga la bandera colombiana se vende más”.
Aunque algunos sectores coinciden, no es una alarma un tratado con este país, pues según comentó el representante de Proexport, existen complementariedades. Incluso, las llamadas cadenas de valor ya funcionan entre Colombia y Costa Rica en muchos productos.
Otro renglón que puede ser importante para Colombia, dada la experiencia del país, es en la transmisión de energía. Sin embargo, “en algunas entidades se está exigiendo la certificación UL, pero estamos trabajando en que sea aceptada la Icontec, en los elementos eléctricos”.
En lo corrido del año, las exportaciones desde Colombia han caído 8,5% y alcanzó una suma total de US$85,2 millones entre enero y abril de este año. El año pasado, afirmó.
Sobre las sensibilidades que declararon algunos gremios costarricenses durante la negociación del tratado, Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), sostuvo que ya las diferencias fueron en su mayoría solucionadas. “Hemos logrado determinar que las oportunidades están ahí aunque hay que hacer un trabajo, pero compartimos una visión empresarial”.
Todavía no entra en vigencia
Aún falta que los congresos de los dos países aprueben el TLC y así mismo se realice el visto bueno de constitucionalidad en las dos naciones.
La meta de este Gobierno, señaló Jorge Sequeira, gerente de la Agencia de promoción de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), es que antes de mayo de 2014, fecha en que Laura Chinchilla acaba su periodo presidencial, esté listo.
Esto además, porque el TLC con Colombia resulta un paso fundamental para que el país centroamericano entre a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) como miembro pleno. En este aspecto se está trabajando para facilitar la movilidad de personas sin restricción.
Acumulación de origen, en la mira
El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, durante su intervención en el foro Oportunidades de Negocio Costa Rica-Colombia (apoyado por el Banco de Bogotá), destacó que actualmente el equipo técnico de Colombia está trabajando para que Estados Unidos acepte que con los países que se tiene en común TLC se admita la acumulación de origen. De esta manera se lograría más fácil cadenas productivas sin límite territorial.
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia
El Gobierno tiene hasta este 15 de septiembre para llegar a un consenso con el Congreso, pero la diferencia entre las dos partes para un acuerdo es de más de $24 billones
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto