.
ECONOMÍA Agro y Minas, entre los sectores beneficiados con reajustes al Presupuesto de 2017
jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los sectores que por ahora ven incremento de recursos fueron agro, que recibió una adición de cerca de $345.000, Minas y Energía, que obtuvo alrededor de $150.000 para los subsidios que entrega el sector.

Otros rubros que se vieron beneficiados fueron Defensa, cuyo presupuesto se incrementó en más de $300.000 millones, además de Inclusión Social, que ganó $780.000 millones más.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo al terminar la sesión que “la tasa de cambio ha tenido un comportamiento a la baja, el nivel con el que se había proyectado el servicio de la deuda, que era de $3.250 parece alto y ajustamos a $3.000 el supuesto de tasa, con lo que se liberó $1,9 billones de servicio de la deuda que se lo incluimos a inversión”.

“Por eso, subsidios eléctricos, alimentación escolar, Icetex, Familias en acción y régimen subsidiado en salud, son los rubros que más se incrementaron y todos tienen que ver con las familias en condición de pobreza”, añadió Cárdenas.

En relación con la discusión, el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, opinó que su bancada votó negativamente el presupuesto pues “el Ministro Cárdenas viene desde hace un par de años con un vicio que es aplazar recursos del presupuesto”.

“Durante los últimos años, ya van $15 billones aplazados, notificados por los medios de comunicación y se sigue privilegiando los gastos de funcionamiento, los cuales crecen en contra la inversión”, añadió el senador, quien le pidió al jefe de cartera “ser más respetuoso ya que utiliza la misma estrategia: tirar un presupuesto bajo de inversión, para decir que logró conseguir más recursos”.

Ahora, el documento deberá ser discutido y votado por las plenarias de Cámara de Representantes y del Senado, que se darán aproximadamente a partir del 20 de octubre. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

MÁS ECONOMÍA