.
TELECOMUNICACIONES

Agencia Nacional del Espectro ha hecho la clausura de 25 emisoras ilegales

jueves, 12 de julio de 2018

T

Juan Pablo Vega B.

Una de las tareas más importantes de la Agencia Nacional del Espectro, dentro de sus 41 funciones, es la vigilancia de las estaciones de radiodifusión ilegales. Su directora, Martha Suárez, destacó los logros de la entidad en este tema.

¿Dónde busca la ANE estas emisoras?

Nosotros cubrimos 83% de las zonas donde están las personas que tienen licencias del uso del espectro, estamos en 17 ciudades. La tarea es la ilegalidad de las emisoras y actuamos de la mano de la Fiscalía y Fuerzas Militares para detener las emisoras clandestinas.

¿Cuáles han sido las acciones hasta ahora?

Hicimos tres operativos importantes en Cartagena, Manizales y Pasto, donde la fue la Sijin. El objetivo es seguir contra las emisoras ilegales.

¿Cuántas se han contado?

En los operativos estamos hablando de cerca de 25, en los tres operativos que llevamos, pero tenemos identificadas zonas donde hay una alta clandestinidad.

¿Qué consecuencias hay?

Nosotros tenemos margen de acción administrativa, se pone una multa, pero cuando actuamos con la Fiscalía las consecuencias son penales. Quien hace un uso indebido del espectro se enfrenta a una pena de entre cuatro y 10 años de cárcel.

¿Qué uso tienen?

Esas emisoras se lucran, son un negocio. Ahí tenemos que aplicar toda la acción del Estado. En Cartagena, por ejemplo, interferían a la Aeronáutica, se pudo afectar la comunicación de los pilotos. Son contenidos y pauta.

¿Y qué se hace cuando son usos comunitarios?

Esto es un proceso administrativo, existe el derecho al recurso de reposición y mucha gente alega que no sabía. Todo uso del espectro requiere un permiso previo y expreso, no es solo prender y operar. Lo otro es que se alega que se operaba con un fin social, como una emergencia. Desafortunadamente, eso no exime.

¿Qué trabajos hace la ANE?

En el mundo existen 41 servicios de radiocomunicaciones, el servicio móvil, la radiodifusión, el servicio fijo por satélite, la radioastronomía, la radionavegación, aeronáutico. Uno tiende a pensar que solo móvil, pero nosotros garantizamos el espectro para los 41 servicios.

¿Cuánto pesa esa vigilancia?

En la ANE hicimos un estudio sobre cuánto vale la gestión del espectro. En este estudio determinamos si hay coherencia entre lo que se cobra y la gestión. Lo más costoso es la vigilancia y control.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Energía 18/06/2024 La demanda de energía repuntó en mayo hasta 1,45% anual, impulsado por el Caribe

Según la operadora del mercado, XM, en mayo pasado la demanda alcanzó 6,940.24 GWh. En lo corrido del año ha crecido 5,54%