De ser aprobada la propuesta que plantea la ANI, los solicitantes del pase de conducción deberán hacer un test adicional a partir de 2021

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial consta en un examen adicional al proceso regular para solicitar la licencia. Se trata de una prueba para medir el conocimiento  y la pericia que la persona tiene al frente del volante.

Luis Lota, director de la Agenda de Seguridad Vial, expresó que el fin de la prueba es evidenciar, de manera práctica y teórica, qué tan preparado salió el solicitante de la escuela de conducción.  Durante 2020 se definirán las preguntas del cuestionario y el modelo de calificación; se espera que para el próximo año se pueda implementar el examen.

“La idea de las preguntas es que vayan en función del tipo de vehículo y de la edad del aspirante", dijo el funcionario. Añadió que el funcionamiento cerebral de una persona joven y de una de más edad es diferente y requiere una modificación en la prueba. Se busca, además, medir las aptitudes del conductor.

Los conductores que ya poseen la licencia no deben hacer la prueba; solo se aplicará a las personas que soliciten el pase desde el próximo año. Reducir los accidentes en las vías nacionales es el foco principal del examen; los ciudadanos que no lo aprueben no podrán sacar su licencia de conducción.