.
Los números del sistema de salud para 2024
SALUD

Afidro y Anif hacen cuentas del sistema y sugieren que la UPC debería subir en 15%

lunes, 11 de diciembre de 2023
Foto: Gráfico LR
La República Más

Según expusieron los gremios, el presupuesto para el sector salud agravaría la crisis financiera que atraviesa en la actualidad

El monto aprobado de $35,2 billones para la salud en el Presupuesto General de la Nación para 2024 será insuficiente, reveló un análisis de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, y el Centro de Estudios Económicos Anif. Ambas entidades advierten que la necesidad presupuestal del sector es de $44,6 billones y la crisis financiera podría agravarse el próximo año.

Anif y Afidro presentaron cifras y proyecciones que, a su juicio, se deberían tener en cuenta para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es el valor que se reconoce por la prestación de servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud , PBS, y de Presupuestos Máximos, que es la bolsa donde están los servicios y medicamentos no incluidos en el PBS.

“En el caso de la UPC, el aumento de frecuencias, los cambios de patrones de morbilidad, el envejecimiento de la población y la creciente tendencia en la demanda de servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, generaron un desfase después de la pandemia por el covid-19”, señalaron las dos entidades en un comunicado.

Según las cifras de Anif, el incremento de la prima UPC en los últimos tres años debió ser, en promedio, 1,4 puntos porcentuales superior al aumento decretado en los últimos tres años. Esto implica que el déficit para 2023 sería de $ 2,3 billones.

En cuanto a los Presupuestos Máximos, la agremiación destacó que en 2022 se incluyó lo que hacía parte de esta bolsa en la UPC y durante 2023 hubo una tendencia al alza de dichos presupuestos, lo que se estima en $4,3 billones.

Los números del sistema de salud para 2024
Gráfico LR

“El hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a los cambios en los Presupuestos Máximos asciende a aproximadamente $9,6 billones entre 2021 y 2023”, señaló el texto de Afidro y Anif.

Según las estimaciones de Anif, para 2024 se necesitaría un aumento de 15% en el valor de la UPC y de 10,6% de Presupuestos Máximos, para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Estas entidades señalaron que la situación tiende a empeorar. A pesar de que el presupuesto en salud para 2024 se incrementó de manera general en comparación con los recursos asignados para 2023, el rubro de aseguramiento pasó de 8,2% del PGN el año pasado a 7% este año, lo que representa una pérdida de 1,2 puntos porcentuales de participación. En porcentaje del PIB, se disminuyó de 2,2% a 2,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "Tenemos que tomar las mejores decisiones, tenemos que hacer lo mejor para el país"

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, entregó las conclusiones del foro de reactivación económica

Energía 22/07/2024 MinHacienda presentó para comentarios decreto para asumir deuda de opción tarifaria

Esta medida aplicará hasta el estrato 3. Según el documento de la cartera,, el proyecto tendrá recursos hasta por $2 billones