.
ECONOMÍA Aerocivil sí puede imponer multas a Opaín por Eldorado
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Aeronáutica Civil sí puede imponer multas a la Sociedad Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (Opaín) para el mantenimiento y operación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, según señaló en un concepto la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. 

En atención a una consulta elevada por el Ministerio de Transporte, la Sala explicó que existe la posibilidad de que la Aeronaútica pacte multas por incumplimiento y que estas puedan imponerse unilateralmente según la Ley 1150 del 2007 que reguló la contratación pública. 

Según el concepto, la ley 1150 tiene efectos inmediatos y retrospectivos. Esto significa que si en un contrato estatal celebrado antes de la vigencia de esa ley, se estipularon multas por incumplimiento del contratista y a favor de la Administración, ese pacto es plenamente válido. 

Igualmente, se indicó que las multas así pactadas podrán ser impuestas y hacerse efectivas unilateralmente por la entidad estatal contratante. 

Así las cosas, en los contratos de concesión firmados antes de la entrada en vigencia de dicha Ley y en los cuales se haya presentado un incumplimiento, se podrá hacer la imposición de multas. 

En el concepto, la Sala indicó que en ningún momento las partes de un contrato estatal, en particular el de concesión, pueden pactar el procedimiento para hacer efectivas dichas multas y que, en caso de que lo hayan fijado, dicha cláusula será ineficaz. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Hacienda 19/07/2021 Mincomercio busca extender beneficios tributarios para el sector del turismo en reforma

La jefe de la cartera, María Ximena Lombana, aseguró que se incluyeron tres artículos en el nuevo articulado para la reactivación

Energía 22/07/2021 La propuesta de EPM a la Alcaldía de Medellín para vender las acciones en UNE e Invertelco

La compañía explicó que de resultar el aval del Concejo, los recursos estarían disponibles a final de 2022 e irían al plan de inversión

MÁS ECONOMÍA