MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el documento, la economía del Distrito tendría un crecimiento de 2,6% en 2016, por debajo de la anterior proyección de crecimiento, que suponía un PIB local creciendo 3,7%, un nivel por encima de la economía nacional.
El informe de la Secretaría de Hacienda, tiene en cuenta que la economía del país y la local siguen resentidas por la coyuntura internacional, aunque reconoce que, en el caso de Bogotá, la fortaleza está en la demanda interna, por lo cual las proyecciones son consistentes “con las inversiones en infraestructura física que planea el Gobierno Distrital para este cuatrenio y que permitirán el vuelco a la senda de crecimiento económico”, principalmente, por el estímulo de la construcción en diversos sectores.
Con esto, para 2018 se vería un repunte en el PIB de la ciudad, que volvería a crecer a un ritmo de 4,1%, volviendo a los niveles de 2014, cuando la variación fue 4,3%.
Para el profesor de la Universidad Nacional, Freddy Castro, aunque Bogotá no está tan expuesta a los cambios de los precios de las materias primas, “hay un ajuste en el crecimiento, que crecerá menos, básicamente por la caída en el consumo, que está asociada al incremento de tasas por parte del Banco de la República, además de la devaluación y la inflación de los alimentos”.
Sin embargo, Castro cree que “aunque crece menos, estará por encima del país, gracias a la diversificación de la economía local”, si se tiene en cuenta que cerca de 60% de las actividades de la ciudad están relacionadas con servicios.
Sobre la composición de los ingresos de la administración central para 2017, el marco establece que, incluidos recursos del crédito por valor de $3,3 billones, ascienden a $16,5 billones, distribuido así: los ingresos corrientes representan 49,3%, las transferencias 16,3%, mientras que los recursos de capital representan 34,4%.
Adicionalmente, dentro de las cuentas del Distrito también entran las vigencias futuras de $1,3 billones anuales, ($300.000 millones más que en 2016) que ya tienen como destino dos componentes específicos: la primera línea del metro y programas de educación.
En el caso del metro, que tiene un cupo aprobado de $330.000 millones en 2017 y $324.000 millones en 2018, la Secretaría de Hacienda explicó que “del flujo total de vigencias futuras proyectadas, 32,3% se concentrará en los primeros cinco años”, al tiempo que explicó que “la financiación de estas vigencias futuras estará vinculada a 50% del recaudo de la sobretasa a la gasolina, y a las reservas de las empresas EEB y ETB”.
Ahora, las vigencias que tendrán como destino el programa “Cobertura con Equidad”, se destinarán a la celebración de contratos de administración del servicio educativo de 22 instituciones oficiales que operan en las modalidades de concesión”.
En diciembre pasado, el Concejo Distrital autorizó un presupuesto para este año de $18,8 billones, de los cuales 82%, es decir, $15,4 billones, será destinado a inversión directa e indirecta.
El otro 18% del presupuesto ($3,4 billones), tendrá como destino los gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.
Primer vencimiento del predial
La Secretaría de Hacienda informó que el próximo 12 de mayo es la fecha límite para hacer el primer pago por cuotas del impuesto predial en la capital del país. De acuerdo con la entidad, “alrededor de $63.000 millones espera recaudar la Administración Distrital, por concepto de la primera cuota que pagarán los 44.398 dueños de predios que se acogieron al beneficio de pago por cuotas” de este impuesto. Al tiempio, la Secretaría de Hacienda recordó a quienes deban cumplir con esta obligación tributaria, que “los trámites de impuestos distritales son gratuitos y que los canales de atención están disponibles para atender las inquietudes”.
La opinión
Freddy Castro
Profesor de la Universidad Nacional
“Por los servicios a Bogotá no le dio tan duro el ajuste desde el sector minero, aunque sí se sintió el reacomodo de la economía de la ciudad”.
La deuda hasta el sexto mes del año aumento 4,4% respecto a junio de 2023 cuando la deuda externa se situó en US$187.529 millones y representó 56,1% del PIB
Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para formalizar su participación en el concurso
Wilmer Castellanos, coordinador ponente del proyecto, confirmó algunos de los puntos que tratará esta propuesta fiscal