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ECONOMÍA

“Adaptaremos nuestra oferta a nuevas formas de consumo”, Genaro Muñoz

jueves, 26 de junio de 2014
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Paula Delgado

La capacidad de transformación de la tienda insignia del café colombiano, Juan Valdez, es hoy ejemplo de cómo un sector respondió a la necesidad de recuperarse de una “mala racha”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en entrevista con LR, habló sobre sus perspectivas en materia de comercialización y consumo local.

¿Cómo se ha comportado la producción?
Este año hemos visto un buen avance con un volumen de 11,5 millones en los últimos doce meses y grandes mejoras en productividad.

¿Cómo calificaría las nuevas tendencias de consumo?
El consumo de café se ha dinamizado. Vemos con satisfacción que tanto en Colombia como en el mundo los segmentos más dinámicos son los de mayor calidad, y en ese sentido la apuesta de Colombia por la diferenciación, la calidad y las denominaciones de origen es la correcta. También es muy satisfactorio ver como Juan Valdez y su apuesta por destacar la labor del trabajo del caficultor y de los diversos orígenes de Colombia ha contribuido a fortalecer la demanda por café, particularmente en las ocasiones de consumo fuera del hogar

¿Qué impacto tiene la recuperación de la producción?
Vamos a las cifras que son contundentes: en el primer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto del sector agropecuario creció 6,1%, jalonado por un crecimiento de café (14,9%), es decir que el sector cafetero contribuyó con el 22% del crecimiento del todo el agro.

En los últimos doce meses la producción cafetera creció 30% (2,6 millones de sacos más).Por cada millón de sacos de café verde producidos, el sector generó en promedio 66.000 empleos , es decir que la recuperación de la producción ha generado cerca de 171.000 empleos en el sector cafetero.

Con PIC el valor estimado de la producción aumentó 27% en el mismo periodo. Las importaciones disminuyeron 50% al tiempo que el consumo interno creció 3%. Desde luego entre mayor producción más oportunidades de segmentación y de satisfacer a un mayor número de consumidores exigentes, lo cual también es una buena noticia.

¿Hacia dónde va el café?
Mayor competitividad económica, social y ambiental. Consolidar a Colombia como el mejor proveedor del mundo en calidad, oportunidad y cantidad de café arábico suave de altura, de alta calidad, para esto tenemos un gremio organizado, deliberante, propositivo y democrático. Podremos adaptar nuestra oferta a las nuevas formas de consumo por la vía de las denominaciones de origen regionales y seguir aprovechando la dinámica del café de calidad. También estamos trabajando en innovación para el uso de subproductos y la venta de servicios ambientales.

¿Qué tan amplia es la oferta de tiendas especializadas?
En el mundo se estima que hay unas 84.000 tiendas especializadas de café. Es un segmento que continúa con una gran dinámica, especialmente en países en vías de desarrollo. En el caso del mercado colombiano, Juan Valdez tiene algo menos de 200 Tiendas en operación. En cualquier evento es aún un segmento que puede crecer mucho, gracias a la economía y al mayor poder adquisitivo de los colombianos. Es un segmento que aún es pequeño y que seguirá creciendo.

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