.
ECONOMÍA

Acosta ya arrancó sus reformas con los cambios al interior de la cartera de Minas

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

A la polémica llegada de Amylkar Acosta al Ministerio de Minas y Energía, gracias a su oposición a la venta de Isagen y los cambios en la fórmula para el precio del combustible, el jefe de cartera ya suma un revolcón al interior del Ministerio, con el sonado cambio de varios miembros clave en la locomotora.

Dentro de estos están la salida de Orlando Cabrales, hoy viceministro de Energía, y su retorno a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la cual preside Germán Arce.

De acuerdo con lo conocido por LR, recientemente, el jefe de la cartera decidió aceptar la renuncia de Cabrales, quien, antes de llegar al viceministerio, venía trabajando como presidente de la ANH. En su momento, Cabrales fue identificado por el exministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, como una ficha estratégica para el sector.

En cuanto a la salida de Arce de la ANH, aunque no se saben las razones de dicha decisión, LR conoció que el actual presidente se iría de la entidad tras seis meses de haber llegado al cargo. En su lugar, a la ANH retornaría Cabrales y aún no se conoce qué movimiento tiene el Gobierno para Arce.

Y aunque los cambios solo se harían dentro del sector energético, se esperara que Acosta también lleve a cabo otras reformas en las áreas competentes a la minería. Ante esa posibilidad, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, cree que es posible que más cambios se hagan, porque el Ministro está conformando un equipo con el que debe estar “cómodo para desarrollar su estrategia”.

Pero el tema no es tan bien recibido dentro del sector minero. Allí, Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros, cree que es conveniente que no se reemplacen a las mujeres que asumen liderazgo dentro del sector (Natalia Gutiérrez, viceministra de Minas y María Constanza García, directora de la Agencia Nacional de Minería ( ANM)), porque han hecho una buena gestión hasta el momento.

“Nosotros somos de la tesis que si bien los cambios son necesarios, entre menos traumáticos sean, mejor. No podemos desconocer el criterio del Ministro, pero volver a hacer un cambio faltando tan solo un año para que se acabe el Gobierno, no nos parece conveniente”, explicó.

A este punto se sumó César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), quien cree que el ejecutivo debe mantener una política a largo plazo, que no se afecte por reestructuraciones en el personal.

Líos en la cartera
Aunque la viceministra de Minas había manifestado a LR que la meta de producción de carbón llegaría a 82 millones de toneladas en 2013, el martes, Acosta señaló que la meta no se revisará y que se aumentarán los esfuerzos para lograrla. Pese a esto, la cartera tiene difícil redoblar la actividad, para alcanzar lo que no se logró en todo el año. “El crecimiento no es un tema que se soluciona en tres meses”, afirmó Chaparro.

Trabajadores de Fenoco llegan a acuerdo
La ola de protestas que se han presentado en los últimos meses en el país, del cual el sector minero no ha sido ajeno, se salvó de una nueva huelga por parte de los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). Ayer, según lo dado a conocer por el presidente del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Metalúrgica y Ferroviaria (Sintraime), Félix Herrera, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa para recibir un aumento salarial de 4,5%, en promedio, hasta 2014. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el grupo sindical lleva a cabo una huelga para pedir más beneficios para los trabajadores.

Las opiniones

César Díaz
Director ejecutivo de la ccm

“Cualquier industria solicita continuidad en las políticas públicas y consideramos que las gestiones desde el despacho de la viceministra, la Upme y la ANM han sido sólidas”.

Eduardo Chaparro
Presidente de asomineros de la andi

“Este no es un esfuerzo que se hace en tres meses. Es un tema frágil, que requiere de paciencia y políticas a largo plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro