.
HACIENDA Acopi rechaza la reforma tributaria presentada por el Gobierno y pide que se archive
viernes, 23 de abril de 2021

El gremio de las Mipymes, dice que la reforma no cuenta con acciones para combatir el desempleo, la corrupción y la informalidad

Rubén Darío Ocampo Camargo

Las Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Bogotá, asegura que el “Proyecto de Solidaridad Sostenible”, es una reforma regresiva, confiscatoria, discriminatoria e inconveniente.

“Contiene una serie de propuestas que a nuestro parecer afectan directamente la inversión y el crecimiento económico”, señaló Rosmery Quintero Castro presidente de Acopi.

Además de mostrar su inconformismo, la asociación solicitó al Congreso de la República archivar la reforma presentada por el Ministerio de Hacienda, considerando que la misma afecta a la nación al proponer ampliar la base de contribuyentes y al querer eliminar las rentas exentas.

“Solicitamos a los ponentes y coordinadores del proyecto, se considere archivar el mismo, ya que este proyecto genera un desgaste de la institucionalidad gubernamental, legislativa y del sector empresarial”, agregó Quintero.

Frente al IVA, Acopi manifiesta que es un impuesto regresivo, que grava por igual a todos sin tener en cuenta los ingresos y que desestimula la demanda al bajar la capacidad de compra del consumidor encareciendo además los productos de la canasta familiar.

El gremio de las pequeñas, micro y medianas empresas, señala que la reforma tributaria no permitirá sanear las finanzas públicas y evitará reactivar la inversión y el empleo.

“En Colombia, el índice de Gini que mide la concentración de la riqueza en empresas es de 0,82, casi igual antes y después de impuestos y, es de los más concentradas del mundo. Las 100 empresas más grandes, el 0,01% del universo empresarial, generan el 16% de las utilidades, mientras que algo más de 1,2 millones de microempresas, el 92,3%, solo obtiene el 12% de las utilidades y pagan tasas de renta efectivas muy superiores”, añadió.

Para el gremio de las Mipymes los impuestos verdes presentados en la reforma son un “IVA disfrazado” pues asegura que todos los ciudadanos y las empresas independientemente de si contaminan o no, tendrán que pagarlo.

“Y que en el caso de los impuestos al carbono y a la gasolina, más el IVA a los servicios públicos, encarecerían aún más la ya golpeada producción colombiana, dado que subirá el precio de los productos, disminuirá la productividad y la competitividad, e incrementará el costo país, con la consecuente disminución significativa de la demanda”, dijo Acopi.

Finalmente, Acopi asegura que el proyecto de reforma a los impuestos no cuenta con acciones y propuestas concretas enfocadas a combatir efectivamente la corrupción, la evasión tributaria, la ilegalidad, la informalidad y el desempleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 11/05/2021 Anato hará un evento con más de 100 agencias de viaje para reactivar el turismo

El evento será abierto al público y a través de este se dará a conocer la oferta que tienen las agencias de viajes asociadas

Hacienda 11/05/2021 La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

Transporte 11/05/2021 Cartagena estrena nuevo embarcadero Puerto Bita, tras reciente concesión de la ANI

Se espera que el proyecto se especialice en actividades de cabotaje, es decir, transporte de productos y combustibles a puertos cercanos

MÁS ECONOMÍA