La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, aseguró que buscará más presupuesto para el sector

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación que se creó hace poco más de un mes es una de las que cuenta con el menor presupuesto de todo el gabinete. Sin embargo, apuesta por crear políticas públicas que impulsen, sobre todo, la vocación científica en los estudiantes.

En línea con esto, Mabel Torres, jefe del Ministerio, dijo en entrevista con LR los proyectos que esperan desarrollar en los próximos tres años, y subrayó que buscarán más presupuesto y alcanzar más alianzas con el sector privado impulsando un cambio de pensamiento en la academia.

¿Cuáles son las prioridades para el Ministerio?
Tenemos una prioridad grande y es construir la política de ciencia tecnología e innovación, inclusiva y diferencial, eso significa que aunque tenemos un documento base que es la Misión de Sabios, nosotros creemos que es pertinente escuchar a las voces de esa población que siempre ha sido objeto y no sujeto. Queremos escuchar a hombres, mujeres, discapacitados, jóvenes y nuestro primer principio es que la ciencia debe democratizarse y regionalizarse.

¿Cómo lo trabajarán?
Bajo cinco estrategias, la primera es la gobernanza del sistema; la construcción de políticas públicas que estén relacionadas con esa sociedad equitativa y productiva; el fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación; mejorar la comunicación con el sector productivo; y por último, la internacionalización, porque necesitamos aprender de otros países.

¿Van a buscar más presupuesto para la cartera?
Sí, vamos a buscar más presupuesto para el Ministerio, porque tenemos un presupuesto pequeño pero estamos trabajando en los mecanismos y las estrategias para poder incrementarlo.

¿Cómo debería articularse la academia con el sector privado?
La academia debe ir cambiando el chip. El conocimiento que se genera en la base de la academia tiene que conectarse con las necesidades de las empresas, y por eso en este nuevo Ministerio el sector privado de base tecnológica hace parte de nuestro sistema y eso es una cosa que debemos empezar a comunicar para poder conectar ese conocimiento de los académicos y las necesidades reales de las empresas.

¿Van a buscar aumentar los recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación?
Con las regalías debemos hacer una negociación, para poder convencerlos y que nos den más recursos.

¿Qué proyectos se vienen próximamente para el Ministerio?
Tenemos un proyecto que es una política pública para la vocación científica, el emprendimiento y el liderazgo para niños desde la primera infancia hasta los 18 años. Haremos unos distritos de innovación, con los que verdaderamente vamos a conectar a los diferentes sectores en los territorios. Hay un interés muy grande de los gobernadores para que esto ocurra, porque aunque la academia ha estado ahí, nos falta articularnos.