.
HACIENDA

ABC de cómo funcionarán y para qué sirven los pliegos tipo que se implementarán a partir de abril

jueves, 7 de marzo de 2019

Los pliegos tipo son para las licitaciones de obras públicas de infraestructura de transporte.

José González Bell

Este lunes, el presidente Iván Duque firmó el decreto para la implementación de los pliegos tipo para las licitaciones de obras públicas de infraestructura de transporte, una medida apoyada por gremios y expertos del sector, quienes la catalogan como una herramienta para luchar contra la corrupción en los procesos de contratación estatal.

Las nuevas reglas de juego empezarán a regir a partir del 1 de abril y permitirán que los procesos en este tipo de obras tengan parámetros obligatorios para las entidades del Estado. Para Juan Manuel González, socio de la firma Pinilla, González & Prieto, los pliegos tipo son condiciones estándar que deben cumplir los proponentes para contratar con el Estado colombiano.

"Es decir, buscan eliminar la subjetividad en la confección de pliegos de condiciones, evitando el direccionamiento de los procesos por medio del ‘pliego sastre’ o la medida del contratista favorecido”.

Los pliegos tipo están conformados por unos formatos unificados en materia de cronogramas, presupuesto, experiencia, indicadores financieros y organizacionales, entre otros requisitos, lo que permite que la licitación no se construya a la medida de algunos contratistas. Adicionalmente, democratiza la contratación al promover la pluralidad de oferentes, pues según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), 80% de los contratos de alcaldías y gobernaciones queda en manos de únicos oferentes.

La preocupación por cómo se dan los procesos de contratación a nivel de entidades territoriales quedó registrada en una encuesta hecha por la CCI, donde 19% de los consultados cree que en las gobernaciones no hay transparencia en los procedimientos. Para el caso de alcaldías municipales fue de 14% y a nivel nacional, de 34%.

El Gobierno Nacional espera que las pequeñas y medianas empresas sean una de las beneficiadas, al tener un estándar básico de contratación. Además, de los colombianos, pues se defiende el patrimonio público y se reduce el riesgo de que se presenten colusiones. Esta herramienta debe ser implementada por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos