.
HACIENDA A pesar de la reducción en el capital del FNA, Fitch no ve riesgos en la entidad
lunes, 2 de octubre de 2017

El proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018 propone una dismunición en el capital de de $400.000 millones en el Fondo Nacional del Ahorro

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 sigue su curso en el Congreso con las reducciones que propuso el Ministerio de Hacienda, debido a la disminución de ingresos que tiene el Estado colombiano, luego de la caída de los precios del petróleo.

Una de las entidades que tendría una reducción en los recursos de 2018 es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que la semana pasada fue el centro del debate luego de que el expresidente de la entidad, Augusto Posada, expresara en su cuenta de Twitter que habría una descapitalización de $400.000 millones.

“Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores del FNA!”, dijo Posada.

Sin embargo, Fitch publicó en un informe que “las calificaciones nacionales del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se basan en soporte y no se afectarían por el anuncio reciente en el proyecto de Ley de presupuesto Nacional para 2018 de descapitalizar al FNA en $400.000 millones”.

“Aunque no es un factor crediticio actualmente, Fitch estima que en el peor de los casos, la capitalización regulatoria de la entidad se mantendría por encima de 50% desde 61,3% y la relación de patrimonio a activos disminuiría hasta 25% desde 29% según los balances al junio de 2017”, puntualizó la entidad.

Además, la calificadora agregó que teniendo en cuenta la ley de seguridad social en Colombia que rige los lineamientos de las Cesantías de los trabajadores públicos y privados, el FNA tiene un mandato claro para la administración de estos recursos, su destinación específica, así como para la protección del valor de estos depósitos en el tiempo. Por lo cual el efecto de la mencionada descapitalización no tiene repercusiones sobre los recursos administrados por el Fondo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 22/09/2021 MinSalud confirmó que llegarán 2,8 millones de vacunas Janssen este fin de semana

Las primera mitad de las dosis llegará a Colombia el viernes y el resto de las vacunas monodosis el sábado

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

MÁS ECONOMÍA