.
HACIENDA

A pesar de la reducción en el capital del FNA, Fitch no ve riesgos en la entidad

lunes, 2 de octubre de 2017

El proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018 propone una dismunición en el capital de de $400.000 millones en el Fondo Nacional del Ahorro

Jhon Guzmán Pinilla
Síganos y léanos en Google Discover

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 sigue su curso en el Congreso con las reducciones que propuso el Ministerio de Hacienda, debido a la disminución de ingresos que tiene el Estado colombiano, luego de la caída de los precios del petróleo.

Una de las entidades que tendría una reducción en los recursos de 2018 es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que la semana pasada fue el centro del debate luego de que el expresidente de la entidad, Augusto Posada, expresara en su cuenta de Twitter que habría una descapitalización de $400.000 millones.

“Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores del FNA!”, dijo Posada.

Sin embargo, Fitch publicó en un informe que “las calificaciones nacionales del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se basan en soporte y no se afectarían por el anuncio reciente en el proyecto de Ley de presupuesto Nacional para 2018 de descapitalizar al FNA en $400.000 millones”.

“Aunque no es un factor crediticio actualmente, Fitch estima que en el peor de los casos, la capitalización regulatoria de la entidad se mantendría por encima de 50% desde 61,3% y la relación de patrimonio a activos disminuiría hasta 25% desde 29% según los balances al junio de 2017”, puntualizó la entidad.

Además, la calificadora agregó que teniendo en cuenta la ley de seguridad social en Colombia que rige los lineamientos de las Cesantías de los trabajadores públicos y privados, el FNA tiene un mandato claro para la administración de estos recursos, su destinación específica, así como para la protección del valor de estos depósitos en el tiempo. Por lo cual el efecto de la mencionada descapitalización no tiene repercusiones sobre los recursos administrados por el Fondo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2026

Encuentro con Guterres y cena con Trump, la agenda de Restrepo este martes

La jornada comenzará a las 8:00 a. m. con el saludo protocolario a Guterres en el Salón del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas

Hacienda 22/09/2026

Gobierno Nacional no avaló ninguna de las más de 600 proposiciones al presupuesto

La discusión continúa estancada, a la espera de que esta semana se retomen las sesiones de las Comisiones Económicas

Hacienda 21/09/2026

Restrepo entregó balance de "Misión Crecer", estrategia que presentó en Nueva York

El vicepresidente presentó ante empresarios las oportunidades en sectores como energía, turismo, minerales críticos y tecnología