.
ECONOMÍA A las EPS les llegó la hora de replantear su modelo para evitar colapso del sistema
miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

Garantizar la salud de los colombianos bajo un modelo distinto al aseguramiento, que indudablemente garantice un servicio integral a los usuarios ha hecho pensar a expertos en el tema de que ya es tiempo de replantar el modelo de las EPS para evitar un colapso en el sistema.

De acuerdo con el ex ministro de Salud, Augusto Galán, el sistema actual requiere de un agente articulador que actúe como regulador de los servicios, funcione como comprador de los mismos y sea un aliado de los usuarios. Además, cree conveniente tener claridad sobre la naturaleza jurídica de las entidades.

“Necesitamos aclarar de una vez por todas si son aseguradoras y cuáles son las reglas de juego para ellas o si son administradoras de los recursos del Estado y en ese sentido cuál debe ser su papel”, expresó Galán.

Con todo lo que ha pasado, y las debilidades que han dejado ver los entes territoriales y los casos de corrupción, el ex ministro no ve conveniente que sean las instituciones del Gobierno colombiano quienes deban administrar esos recursos.

Explicó que a ese agente articulador tiene que quedarle claramente establecida su naturaleza jurídica, sus responsabilidades, así como su institucionalidad para administrar legítimamente el acceso a los servicios que eventualmente no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Para Gustavo Adolfo Bravo Díaz, comisionado de la Comisión de Regulación en Salud, es momento de hacer algunos cambios siempre y cuando se preserve el esquema de aseguramiento a través de entidades que puedan desarrollar una prevención del riesgo y de ‘organizaciones robustas’ que den garantía al asegurado.

“La expresión EPS se ha ganado la antipatía del público, sin embargo, creo que no hay que cambiarlo sino manejarlo distinto, donde se vean verdaderas gestoras del riesgo”, dijo Bravo y recomendó frente al anuncio del ministro de Salud Alejandro Gaviria, de que el Gobierno presentará dos proyectos de Ley, uno relacionado con el tema Estatutario para regular el derecho a la salud y el otro de una reforma a la Ley 100 de 1993, dejar claro cuáles los casos que serán atendidos tras un consenso con la sociedad para que tal derecho sea legítimo.

Según Carlos Ignacio Cuervo, gerente de Capital Salud EPS, si la decisión es continuar con el régimen contributivo en el modelo de aseguramiento de un subsidio a la demanda, será necesario revisar la Unidad de Pago Per Cápita del régimen subsidiado y hacerle el ajuste, “de lo contrario cualquier EPS de este régimen que esté operando a pérdidas y que los costos hospitalarios estén por encima del ingreso, terminará retirándose o dilatando las prestaciones”, aseguró.

Así mismo, propuso implementar un fondo único de financiación con recursos de oferta y demanda para que sean entregados a un operador especializado que tenga claro atención, cuidado integral y una adecuada gestión en la red de los distintos niveles.

Por su parte, el presidente de Fedesalud, Félix León Martínez, ha señalado que el problema del sistema de salud no es solo de las EPS como para que querer simplificar el debate.

“El sistema de financiamiento está en crisis, y lo pondrá aún peor la reforma tributaria, el sistema de oferta de servicios está en crisis, la capacidad de modulación del Estado es desastrosa, así que no solo creo que sea de EPS”, señaló Martínez.

El presidente de Fedesalud añadió que la situación en los términos actuales no es sostenible bajo un concepto de aseguramiento que no se cumple.

La cartera hospitalaria supera los $4 billones
Para el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, el número de instituciones intervenidas por la Supersalud y sus correspondientes deudas con los hospitales y clínicas del país, son otra muestra más de que el actual sistema de salud tiene muchas fallas y que estas acciones de vigilancia y control no han resuelto las dificultades administrativas y financieras de dichas entidades. Según datos de la Asociación, a $4,01 billones ascienden las deudas que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas colombianas, de la cual el 51,1% está en estado de morosidad.

Las opiniones

Augusto Galán
Exministro de Salud

“Es importante que se aclare con precisión la naturaleza de las EPS porque para unas cosas son aseguradoras y para otras administradoras”.

Carlos Igancio Cuervo
Gerente de Capital Salud Eps

“En el futuro el Gobierno va a terminar homologando la prima UPC del contributivo y subsidiado, pues ambas van a tener que prestar lo mismo”.

Félix León Martínez
Presidente de Fedesalud

“El Gobierno está creando un desastre financiero al sistema de salud con la reforma tributaria, pero a Hacienda esto nunca le ha importado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA