.
ENERGÍA

Hasta julio la producción petrolera nacional cayó 9,8% con 801.792 barriles promedio

miércoles, 26 de agosto de 2020

En gas, la producción cayó 2,44% en los primeros siete meses del año tras registrarse 1.016 millones de pies cúbicos por día (mpcpd)

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Minas y Energía reveló que a julio la producción de petróleo alcanzó 801.792 barriles promedio día, lo que se traduce en una reducción de 9,81% frente al mismo periodo de 2019.

Tan solo en el séptimo mes del año, añadió la cartera minero-energética, la producción fue de 734.987 barriles promedio día, que representan un leve aumento de 0,70% frente a los datos de junio (729.905 bpd). En la variación anual, se presentó una disminución del 15,4%.

El Ministerio confirmó que este leve incremento en la producción de petróleo durante julio se logró, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Chichimene (Acacías, Meta), Jacana (Villanueva, Casanare), Túa (Tauramena, Casanare) y a la reactivación de los campos Hamaca (Puerto Gaitán, Meta), Copa (San Luis de Palenque, Casanare) y Rumba (Aguazul, Casanare).

En gas, por su parte, en los primeros siete meses se dio una producción de 1.016 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), es decir, 2,44% menos que el mismo periodo de 2019.

En julio, de hecho, la caída fue mayor tras registrar una reducción de 14,9% frente a lo registrado en junio de este año. Lo anterior luego de que se llegara a 932,5 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

"La disminución en la producción de gas durante julio se debió principalmente, al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador, a problemas mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña (Yopal, Casanare) en los últimos días del mes y a variaciones en la demanda", dijeron.

Es de resaltar que en julio se inició la perforación de dos pozos de exploración y seis pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 14 pozos exploratorios y 171 de desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda

Agro 22/02/2024 En 2023, las importaciones agro cayeron 13,1%, reduciéndose US$9,598 millones CIF

La principal reducción de importaciones se debió a la baja del maíz, trigo y café. Destacaron la carne de porcino y el alcohol etílico

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros