MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde enero, las exportaciones han mostrado una tendencia a la baja. El mes pasado, disminuyeron 40,5%, la mayor caída que se ha presentado durante este año. En 2015, las ventas externas han dejado US$22.261,3 millones, una reducción de 32,6% hasta julio al compararlo con 2014. La caída de los precios del petróleo, que rondan los US$45, ha golpeado la canasta exportadora.
Mauricio Reina, ex viceministro de Comercio Exterior, aseguró que las exportaciones totales del país seguirán “sufriendo” la caída de los precios de los hidrocarburos. Un panorama del que se podrían alejar las exportaciones no minero-energéticas, que “tienen la posibilidad de repuntar un poco en los próximos meses”, aseguró. La clave para Reina está en que los empresarios aprovechen un dólar que superó los $3.000, aunque por ahora no será una reacción inmediata. Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio que lidera el Congreso Nacional que arranca hoy en Barranquilla, explicó que la tasa de cambio es el elemento indudable que entra a jugar.
Sin embargo, indicó que no se puede negar el hecho de que los destinos a los que se exporta tradicionalmente están afectados por la caída de los precios de los productos básicos. “La demanda de estos países está resentida y esto nos obliga a mirar hacia Estados Unidos y Centroamérica”, comentó.
El ex viceministro de Comercio Exterior añadió que un dólar superior a $2.800 hace mucho más atractivo el mercado internacional que el nacional, por lo que los empresarios tienen que ser conscientes que hay una nueva realidad para abordar los mercados externos. Pero los desafíos todavía se mantienen. Díaz aseguró que vienen de 12 años de revaluación del peso, por lo que el aparato productivo todavía está muy resentido y volver a retomar la dinámica exportadora no se da de la noche a la mañana. Específicamente, Reina explicó que el que ya tiene experiencia exportando, reaccionará inmediatamente, pero el empresario que no lo ha hecho “tiene que tomar decisiones y hacer que la gente se ponga las pilas”.
Para la codirectora se deben medir consecuencias de subir la tasa de interés en 100 puntos básicos en la pasada junta de enero
La compañía también enfatizó en que cuentan con una política de derechos humanos desde 2009, la cual actualizaron en 2025
La codirectora, Bibiana Taboada, señaló que el ajuste de tasas no se terminó, y perdieron un año en la tarea de reducir la inflación