.
TECNOLOGÍA YouTube y Google App Music son las aplicaciones de música más usadas
lunes, 17 de septiembre de 2018

Deezer y iTunes son las aplicaciones con menores índices de descarga

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Google no solo tiene el buscador más utilizado de internet, sino que en Colombia la aplicación de su plataforma YouTube también es la preferida por los usuarios. Así, lo reveló un estudio realizado por Brandstrat que encontró que 98% de las personas que consultaron aseguró tener y utilizar la aplicación móvil de la comunidad de videos.

Analistas de Brandstrat, en alianza con Netquest (proveedor de datos de comportamiento digital), realizaron un estudio en las ocho ciudades principales del país (Bogotá, Cali. Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales). En total, se monitorearon a 3.809 personas, compuestas por hombres y mujeres entre los 14 y 70 años, de estratos 1 a 6 pertenecientes al panel online de Netquest.

Para realizar el informe, se utilizó un tracker instalado en los dispositivos de navegación de internet (computadora, laptop, smartphone y/o tableta). Según explicaron los analistas, los datos se capturan a través de una aplicación que los panelistas han aceptado instalar en los dispositivos que utilizan para acceder a internet. La aplicación permite almacenar todas las páginas que visitan, junto con todas las aplicaciones que utilizan, permitiendo una medición real y observada del comportamiento digital de cada individuo.

Según los resultados del estudio, después de YouTube, sigue Google Play Music, con 37%; seguido de Spotify, con 21%, y la categoría de otros, con 12%. En los últimos dos lugares están Deezer, con 8%; seguido de iTunes con tan solo 1%.

El rango de edad donde gana YouTube se ubica en el de los 41 y 50 años, seguido del rango entre 51 y 60 años. Por su parte, Google Play Music tiene su mayor uso en los rangos entre 31 y 40 años y 41 y 50 años, ambos con 38%. “Youtube, además de ser la App más descargada, también es en la que más tiempo pasan los usuarios, muy por encima de las demás competidoras en su categoría, con cerca de 1.257 minutos por usuario. Le sigue Spotify con 220 minutos por usuario y Deezer con 208 minutos por usuario”, aseguraron los analistas de Brandstrat en asocio con Netquest.

Además, resaltaron que “YouTube es usada y descargada en todos los estratos socioeconómicos, así mismo es usada en todos los rangos de edad, esto se puede relacionar con la facilidad en el acceso que brinda la plataforma y a que en múltiples casos viene predeterminada en los dispositivos móviles”.

Entre las conclusiones que arroja el estudio, también se destaca que Spotify es la única aplicación con una tendencia a ser más descargada entre los estratos 4 a 6, aunque presenta un menor nivel de descarga tanto en el estrato 1 como en el 2. Su instalación y uso se da especialmente en el rango entre los 14 y los 30 años, con niveles superiores a 20%.

“Las aplicaciones de música paga se enfrentan a un reto puesto que aunque hay una tasa alta de uso, YouTube sigue siendo el líder claramente y persuadir clientes potenciales es una meta clara y a la vez compleja”, concluyeron.