La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La temporada decembrina siempre se convierte en una excelente excusa para actualizarse con lo último que la tecnología y la electrónica le ofrece.

Por supuesto, las empresas lo saben y por eso ya empezaron a sacar las cartas que tenían bajo la manga con nuevas consolas y videojuegos que seguramente están dentro del listado de regalos que le están pidiendo sus hijos.

Las grandes innovaciones para los amantes de los videojuegos y consolas, se concentran este año en la última consola Wii U de Nintendo, que según Sandra Rozo, especialista de Gamers On y organizadora de Anigames Expo en Colombia, se sale de la línea infantil que siempre ha caracterizado a esta marca y ofrece una experiencia mucho más especializada.

El principal atractivo que tiene este nuevo dispositivo, es su gamepad o control, que permite al jugador manejar la consola como una portátil. “Wii U y su controlador GamePad ofrecen experiencias de juego y entretenimiento completamente nuevas e inesperadas”, señaló Genyo Takeda, gerente de la división de investigación y desarrollo integrado de Nintendo.

Los juegos nuevos también se toman el mercado de las grandes cadenas comerciales. Fifa 13, que debutó el pasado 25 de septiembre, es actualmente uno de los más demandados, debido a la cultura futbolística que tiene el país.

De acuerdo con voceros del Grupo Éxito, el promedio de la cuota de mercado o market share a nivel nacional en todas las cadenas es de: Xbox 360 con un participación del 61%, seguido de Play Station con un 25% y Nintendo con el 14%.

Sin duda, estas tecnologías se han convertido en una diversión que sigue ganando terreno entre personas de todas las edades.

De acuerdo con Susana Pabón, communications manager de Google Colombia con base en las búsquedas realizadas en el motor de Google por parte de los colombianos, el interés sobre temas relacionados con videojuegos crece hasta un 60% en las dos últimas semanas de diciembre. Estos datos se obtienen sobre la estacionalidad de los últimos 4 años.

“Estas cifras tienen mucho sentido, si consideramos que las búsquedas que se hacen antes del 24 de diciembre son para hacer compras de consolas, y la súltima semana de diciembre las personas que han adquirido dispositivos para jugar, van a internet a realizar búsquedas sobre juegos”, señaló Pabón.

Entre tanto, Rozo dijo que en esta temporada de fin de año se esperan crecimientos de 38% en las ventas de videojuegos en el país.

Las opiniones

Susana Pabón
Communications Manager de Google Colombia

“Los colombianos incrementan su búsqueda de consolas y videojuegos en Google un 60%, en las dos últimas semanas de la temporada de diciembre”.

André Didyme-Dome
Experto en Comics

“La fuerza que toma el consumo de consolas en el mundo es porque básicamente todo lo que tiene que ver con lo lúdico se está volviendo virtual”.