El gasto de ropa y accesorios será lo que prime en estas compras de Navidad con 83,3% de preferencia, seguido por los electrónicos

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Más de 60% de los colombianos no hará sus compras de fin de año de manera presencial, según reveló una encuesta de Sensormatic Solutions de Johnson Controls sobre la transformación que tendrá el consumo navideño en el país.

Durante esta temporada de fin de año, según indicó la encuesta, 66,6% de las compras serán online para recibir en casa y 29,9% para recoger en las tiendas.

En cuanto a los días de la semana en que los colombianos se dispondrán en modo compras navideñas, 40,1% respondió que lo harán tanto entre semana como los fines de semana. Sin embargo, para ser más precisos, el sondeo arrojó que las fechas más álgidas de compras durante la temporada de fin de año serán los días 19, 20, 21, y 27 de diciembre.

Este año, como suele serlo siempre, el gasto de ropa y accesorios será lo que prime en estas compras de Navidad con 83,3% de preferencia; seguido por los productos electrónicos, con 41,9%; la juguetería y los libros, con 31,4%; y la salud y belleza, con 28,4 %. No obstante, está la decoración del hogar, con 23,9%; y las mejoras del hogar también serán objeto de inversión en esta temporada. Los datos arrojan que la compra de ropa y accesorios será de 55,4% de manera presencial, mientras que la de electrónicos será 43,1% online.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MéndezDir. comercial de negocio y comportamiento de Sensormatic Solutions

    “El número de visitantes en tiendas y centros comerciales en Colombia, comparado con 2019, ha caído hasta 86%. Y los que van, ya no van a pasear, sino que se dedican a comprar”

Y es que aunque el uso de los canales digitales viene siendo progresivo, las compras físicas, pese a la pandemia , siguen siendo un plan vigente entre los colombianos, por lo menos, para 40% de la población.

Una razón principal por lo que muchos acudirán a las tiendas físicas es porque, según los encuestados, estos prefieren la opción de ver y tocar los productos antes de comprarlos (35,4%). Mientras que otras de las motivaciones que manifestaron los colombianos es que las tiendas en las que muchos suelen comprar aún no cuentan con página online, y de tenerla, su servicio no es muy bueno (11,7%). Y, una tercera razón, es porque las personas para estas temporadas buscan explorar nuevas opciones de regalo (21,7%).

En cuanto a los tipos de tienda, 47,9% de los encuestados eligió dos opciones de preferencias: las tiendas ubicadas en zonas comerciales y centros comerciales al aire libre.

Lo anterior, por el temor a contagiarse con el virus pues 47,1% manifestó estar muy preocupado por comprar en tiendas físicas por la pandemia.
Y los ahorros y la inversión comúnmente destinada para esta época, también tendrán variación. La incertidumbre y la afectación económica que ha dejado la pandemia hará que la expectativa de gasto, según la encuesta, sea significativamente menor.

Los colombianos dijeron que gastarán 38,4% menos, 19,5% mantendrá su nivel de compras; 3,5% planea comprar un poco más que el año pasado; y tan solo 1,2% mucho más.