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CONSUMO

Se disparan las compras por internet en diciembre

martes, 15 de diciembre de 2015
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Paula Viviana Suárez

Desde que se realizó la anterior  versión del Cyberlunes entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, los colombianos han aprovechado las ofertas en línea para comprar sus regalos de navidad. En esa ocasión, se procesaron más de $260.000 transacciones exitosas, lo cual representó ventas por más de $90.000 millones, de acuerdo a  Pagos PayU. La cifra representó un 75% más frente a los resultados del Cyberlunes de diciembre de 2014.

Marcelino Herrera, gerente general de Mercadolibre en Colombia, dijo que las ventas se fortalecieron con la anterior jornada de Black Friday, Cyberlunes y Cyber week, porque la gente empezó a hacer compras navideñas desde ese momento. “Las ventas han crecido cerca de 40% con respecto a la cifra del mismo período el año pasado y lo que refleja esto es cómo la gente se está acercando más a las compras por internet para estas fechas y la aparición a productos llamativos”, agregó el gerente, quien también es vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE).

Según las estadísticas de PayU, las categorías con más ventas en esa edición fueron las aerolíneas, el retail/moda, la tecnología y cuponeras. El tráfico a la página superó 1,5 millones de usuarios, lo cual provocó más de 2 millones de visitas redireccionadas a los 150 comercios afiliados, generando más de 4,5 millones de páginas vista.

Para esta época, las ventas de smartphones en Mercadolibre conservan el primer lugar que ocuparon el año pasado y hacen que el artículo tecnológico se consolide como una necesidad de la vida moderna. En segundo lugar se encuentran, de nuevo, las consolas de videojuego, ya que los nuevos lanzamientos permiten que sea un sector dinámico.

En tercer lugar, se encuentra un artículo nuevo en la lista: los smartwatches, los cuales se presentan como una tendencia que toma fuerza conforme evoluciona la oferta de Apple, Samsung y otros fabricantes.

Por otro lado, almacenes como Pepe Ganga, que tienen  sus ventas consolidadas mediante sus más de 60 locales, también le han apostado a las ventas en línea para seguir creciendo. Juan Manuel Acosta, gerente comercial y de mercadeo de la cadena, explicó que 3% del total de las ventas de los últimos tres meses han sido en línea.

“Nueve de cada 10 de los productos más vendidos se encuentran en línea y cada vez que montamos algo, se agota en muy poco tiempo. La venta que hemos tenido online estos tres meses ha sido muy buena”, dijo.

A pesar de los problemas de seguridad que ha enfrentado la malumeta, es uno de los productos estrella esta temporada, el cual se vende en el almacén a $1,5 millones. Acosta también resaltó los productos exclusivos que vende la cadena y que, para esta época, tienen una gran acogida.  “Debido al esperado estreno de última película de la saga de Star Wars, la línea exclusiva de diferentes figuras de Star Wars se ha vendido muy bien. Estas cuestan $83.900”, agregó Acosta. 

Otro de los productos exclusivos es el set de figuras de acción de DC Cómics, que se vende a $69.900, y otros de los juguetes más vendidos son las mascotas de peluche, como Lucy, el perro interactivo, que cuesta $199.000.

La cadena tiene una alianza con el Banco Colpatria desde hace más de doce años, que puede aprovecharse tanto para las tiendas presenciales como en compras en línea ara todas las tiendas. “Contra el año pasado, venimos con un crecimiento de 10%, jalonado por las ventas en la línea. Esperamos terminar el año doblando las ventas del año pasado online, con un crecimiento superior al 100%. Esperamos crecer 18% y terminar con ventas por más de $360.000 millones”, resaltó Acosta.

Otras plataformas de ventas en línea como Cuponatic también ha sentido el impacto del incremento de las compras por internet en esta temporada. “Los regalos característicos de esta fecha son juguetes, tecnología y viajes, pero hay unos más lanzados que les gusta regalar productos eróticos y estadías en hoteles para tener mejores momentos con su pareja”, señaló Mauricio Chiappe, country manager de Cuponatic Colombia.

Los dos cupones que Cuponatic recomienda para regalar en esta época son: un mes de diversión para niños, por $69.990, que  incluye talleres de música, artes, chef, gimnasio y estimulación; y el menú francés para dos por $69.990 incluye una entrada, dos platos fuertes a elección, dos postres y copa de vino en el restaurante francés Vásquez y Cebollas, ubicado en el barrio La Macarena en Bogotá.

Para que la racha de ventas en línea siga disparándose, Herrera sugiere que lo más importante es tener buenas ofertas y traer nuevos productos que dinamicen el mercado.

“Desde la Cámara, buscamos fomentar jornadas de compras en línea como Cyberlunes con descuentos que no se encuentran en otros lugares para que de alguna manera las personas que aún tienen miedo, se animen a hacer esas primeras transacciones online”, agregó.

Algunos de los beneficios que el gerente de Mercadolibre resaltó están relacionados con el ahorro de tiempo y dinero, “el costo de moverse, pagar un parqueadero, caminar por un centro comercial lleno de personas, podría evitarse al comprar por internet. Además, compramos productos más baratos”, dijo Herrera.

El reto de la CCE es seguir trabajando para conseguir buenas ofertas, transmitir más confianza al consumidor y así permitir que la gente se sienta a gusto para que compre por internet.

Beneficios de comprar productos en línea

Pese a que algunas personas aún no confían en hacer una transacción por internet y mantienen rezagado al comercio en línea, Marcelino Herrera, gerente general de Mercadolibre en Colombia y vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), explicó que “en una ciudad como Bogotá, donde la movilidad es un tema complicado, la opción de comprar desde la comodidad de su casa es muy buena porque le permite ahorrar tiempo y dinero”.

Las opiniones

Juan Manuel Acosta
Gerente comercial y de mercadeo de Pepe Ganga
“Cada vez que montamos productos en línea, se agotan. La venta que hemos tenido online ha representado 3% de las ventas de la cadena”.

Marcelino Herrera Vegas
Gerente general de MercadoLibre en Colombia
“Los compradores pueden acudir a MercadoPago para realizar su transacción de manera confiable y cerrar con MercadoEnvíos para recibir su regalo de Navidad”.

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