La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

“Ya que el valor de las cesantías va directamente ligado al ingreso del empleado, el propietario amolda su presupuesto a la remodelación del espacio que prefiera”, apuntó Jorge Luis Sierra, director comercial de Metrópolis Center Ace, compañía ferretera miembro de la franquicia  Ace Internacional.

Si bien los costos varían dependiendo de muchos factores, entre ellos la estética y calidad de los productos y el tamaño del espacio, en la remodelación de un baño de unos 15 o 20 metros cuadrados se puede invertir entre $900.000 y $1,5 millones solo en insumos, mientras que para adecuar la cocina deben destinarse desde $2 millones por mueblería prefabricada y cerámica complementaria.

De acuerdo con la arquitecta Angélica Varón, gerente de proyectos de la firma Artekture, las remodelaciones de viviendas se mueven en dos segmentos: en el que adquiere un inmueble nuevo pero algunas zonas no se adaptan a sus necesidades, por lo que decide cambiarlo o personalizarlo, y el otro es de quienes deciden reeditar su casa o apartamento.

En cualquiera de los casos, recalcó Varón, lo primordial es buscar asesoría profesional. “La idea es contratar un servicio integral, no que le ofrezcan la ejecución del proyecto a medias. También hay que verificar la experiencia de la empresa”, puntualizó. 

Un propietario de una casa de unos 200 metros cuadrados que desee la remodelación total de su vivienda debe invertir desde $4 millones en promedio solo por concepto de honorarios a la compañía asesora.

En palabras de Rodolfo Lesmes, director de arquitectura del Grupo Lesmes Sarmiento SAS, el presupuesto exacto de una obra será el resultado de realizar un proceso de planeación y diseños personalizados, los cuales además permitirán tener el control total, ahorrar dinero y tiempo, evitando reprocesos, errores y preocupaciones.

Los costos de una remodelación integral de un apartamento de 70 metros cuadrados en Bogotá pueden ascender a $97,65 millones, según Lesmes.

En cuanto a tendencias, la arquitecta interiorista Orietta Polifroni, docente del programa profesional en diseño de espacios de la Universidad Autónoma del Caribe, resaltó que para este año lo que vino predestinado en interiores de edificaciones se enfoca en la frescura. “Continúa el concepto de la naturaleza con tonos bastante ácidos como el verde denominado ‘Greenery’ de Pantone”, apuntó.

Una recomendación de Polifroni es que se debe escoger una paleta de colores acorde a la iluminación natural, entre menos luz haya, más sobrios deber ser los tonos tanto en paredes como decoración, para dar sensación de mayor amplitud.

¿Por qué se toma la decisión de remodelar?
Darle carácter o personalizar un espacio, teniendo en cuenta que muchos proyectos de arquitectura contemporánea se construyen de forma muy neutra, sin identidad, es uno de los principales factores que impulsan a remodelar. Así mismo, los especialistas coinciden en que otra motivación es el propósito de darle mayor funcionalidad a los escenarios. También se destaca la influencia de la sociedad de consumo, que hace énfasis en la importancia de renovar la vivienda para sentirse mejor o cerrar ciclos.

Las opiniones

Rodolfo Lesmes
Director de arquitectura del grupo Lesmes Sarmiento

“Antes de remodelar, se recomienda realizar procedimientos de planeación y diseños personalizados. Un presupuesto preliminar solo ayuda a ver si un proyecto es viable”.

Orietta Polifroni
Docente del programa de diseño de espacios de la Uniautónoma del Caribe

“Una tendencia que continúa en furor es el estilo industrial, marcado por el uso de techos altos, estructuras metálicas visibles, luces colgantes y tonos negros”.

MÁS DE CONSUMO

Comercio 19/10/2020 Conozca cinco estrategias de marketing para impulsar sus ventas en la temporada de compras

En fechas como el Black Friday, el Cyberlunes y por supuesto las fiestas navideñas, saber vender y llegar a los clientes será crucial

Comercio 19/10/2020 "Los colombianos tienen claro que apoyar lo colombiano impulsa la economía del país"

Para reactivar la demanda de mercados, las empresas deberán comprender que las formas y prioridades de consumo vienen cambiando

Comercio 19/10/2020 Un encuesta de Kpmg buscó medirle el pulso a los consumidores en esta nueva realidad

Dentro de los hallazgos, se supo que los clientes continúan preocupados por sus finanzas y la relación entre precio y calidad

MÁS CONSUMO