.
CONSUMO Ransomware, la nueva amenaza de la información
sábado, 9 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La más novedosa es el ransomware que según Kaspersky  se ha convertido en una de las más populares y conocidas entre los ciberdelincuentes ya que cifra acceso a partes o a archivos completos del sistema infectado -incluyendo videos, fotos y documentos- pidiendo un rescate a cambio de la información.

“El ataque se produce de manera sigilosa de modo que los usuarios no se dan cuenta de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde”, dice un comunicado de la empresa de tecnología.

“Los cibercriminales saben que el usuario es el principal acceso a las redes corporativas y los guardianes de sus propios archivos y se aprovechan de que la mayoría hace clic en vídeos virales y en enlaces enviados por redes sociales y correo electrónico para propagar una infección. Por esta razón, la educación constante sobre nuevas amenazas digitales, especialmente phishing, y la protección de los equipos endpoint son fundamentales”, comentó Santiago Pontiroli, Investigador de Seguridad en Kaspersky.

Es por esto que proponen algunos consejos de seguridad para proteger la información del ransomware. El primero es asegurarse de hacer copias de respaldo de los archivos periódicamente, segundo verificar que la copia esté funcionando, un tercer consejo es verificar su configuración anti-spam. En cuarto lugar está no confiar en mensajes de redes sociales que tienen enlaces maliciosos. 

Una quinta recomendación es activar la opción de “mostrar extensiones de archivos” en su configuración de Windows; además actualizar el sistema operativo, utilizar programas anti-malware. Si hay riesgo desconectar el internet y no pagar el rescate si llega a ser víctima.