.
CONSUMO ¿Qué tan segura es su información en la nube?
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Galindo

Esto lo demuestra el último estudio realizado por Ponemon Institute, donde los crímenes cibernéticos en 2014 crecieron 10,4% con respecto a 2013, representando a las organizaciones un costo de US$7,6 millones anual. Para el caso de Colombia según el estudio que realiza Kpmg, en 2013 las organizaciones perdieron aproximadamente US$550 millones por ataques a su información. Tema que plantea claramente el informe, si la información que nosotros estamos manejando, en especial en las empresas, está debidamente protegida y si los sistemas de Nube abiertos, en este caso, son las soluciones adecuadas para transferir y tener la información.

Sin embargo, el uso de estas soluciones abiertas de almacenamiento y transferencia de información se ha dado gracias a la proliferación de smartphones y tablets, que están impulsando la movilidad y una cultura correspondiente de acceso inmediato a la información; y es por esto que los usuarios están exigiendo el acceso a sus archivos,  en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por esta razón hoy las empresas en sus áreas de TI se están viendo superadas por la demanda de  las personas, al querer acceder a la información desde cualquier lugar; en consecuencia a esto, los usuarios y organizaciones están recurriendo a Filesharing, soluciones orientadas a consumidores, tales como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, entre otros, para poder suplir las necesidades de almacenamiento, transferencia y visualización de archivos. Esto es un concepto que se le conoce en el mundo como “Sombra TI”, donde las compañías o personas usan este tipo de soluciones de software, muchas veces  sin la aprobación de los mismos departamentos técnicos, convirtiéndolas en herramientas de TI sin la respectiva gestión, control y apoyo del área técnica de las empresas; colocando en riesgo los datos almacenados y muchas veces permitiendo que la información se pierda o exponiéndola a usuarios no autorizados.

Esto lo demuestra una encuesta realizada por Nasuni, que expone que de cada cinco usuarios que cuentan con un dispositivo móvil, tres de estos acceden a documentos y archivos laborales de la empresa; el mismo estudio plantea que a futuro 73% de las personas que están pensando contar con un dispositivo móvil, accederán a su información laboral desde el mismo.

A pesar que la seguridad de los datos y la confianza en los servicios cloud son una preocupación cada vez mayor en las compañías, según un estudio de la empresa BT, 50% de las empresas encuestadas adoptaron servicios cloud de consumo, en lugar de los diseñados específicamente para empresas. Este estudio revela también que 48% de las empresas optó por este tipo de soluciones cloud, ya que tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos. Así mismo que 44% mantiene una creencia que el consumo de herramientas y servicios de Nube abierta son igual de eficaces a los diseñados especialmente para compañías.

Estas cifras se convierten en un campanazo de alerta para usuarios y organizaciones, que deben ser más conscientes de la obligatoriedad de la implementación de soluciones y sistemas de seguridad tanto internos como externos. Es por eso que se debe contar con soluciones robustas de seguridad, en las cuales haya  trazabilidad y visibilidad de las actividades que estas herramientas controlan, es decir, si es un antivirus, que se generen las alertas al administrador del mismo; si es un detector de intrusos, que se puedan revisar los posibles ataques recibidos; si es un sistema de transferencia de archivos, que se pueda analizar cómo estos archivos fluyen dentro y fuera de la organización, dado que estos pueden contener información sensible de la empresa y sus socios de negocio. 

Las empresas y usuarios deben ser conscientes de los riesgos asociados al uso de soluciones en Nube orientadas a consumidores, que aunque pueden llegar a ser efectivas, no cuentan con los estándares y controles de seguridad correspondientes a trazabilidad, visibilidad, encriptación, centralización y otras características necesarias, que mitiguen los riesgos de robo, ataques y fuga de información.

MÁS DE CONSUMO

Comercio 23/07/2021 Los cuatro tipos de compradores que marcarán las tendencias de consumo hasta 2023

Entre las características de los consumidores que revela Wgsn están los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores

Construcción 23/07/2021 Bimbau lanzó su estrategia exprés para entrega de materiales para obras en horas

Inicialmente este servicio estará disponible en Medellín, Barranquilla y Cartagena, además de contar con créditos de compra

Industria 23/07/2021 Efectos en el sector de alimentos que traería la Ley de etiquetado frontal de alimentos

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques

MÁS CONSUMO