.
CONSUMO

¿Qué cosas prefieren comprar los colombianos?

viernes, 16 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Pérez Pérez

Esta semana mi hijo Esteban me sentó en su escritorio, trajo una caja de lápices de colores y me dijo: “Papá.

Quiero escribirle la carta a papá Noel”. Yo le dije: “Hijo, falta todavía mucho para que papá Noel venga por las cartas de los niños”. Él respondió: “Sí, pero yo ya sé qué quiero papá.” Y pues nada. Él se sentó, dibujó un juguete y le escribió el nombre del juguete para que no quedara duda. Algo temprano, pero me sorprendió que mi hijo de casi 4 años supiera qué pedirle a papá Noel.

Con esto en mente, quise hacer una de esas búsquedas caprichosas que hacen las personas que trabajamos como consultores. Busqué en el sistema de información ConsumerTrack Raddar-ViewsColombia y encontré una pregunta interesante: “¿Qué cosa compraría si pudiera hacerlo?” .

Los hallazgos son interesantes. Sorprende que en general, a los colombianos, si pudieran, les gustaría comprar ropa (9,10%), en primer lugar. Luego aparecen otras categorías como carro (7,25%) y casa (4,07%). Lo interesante de esta pregunta es que es completamente abierta y desprevenida y contiene muchas otras categorías pero el Top 3 es ese: ropa, carro y casa. Este resultado general no se mantiene al interior de las ciudades. Para Bogotá, la ropa sigue quedando en primer lugar. Pero en Medellín, el Top 3 tiene una importancia similar. En Barranquilla y Cali, encontramos que el primer lugar se lo lleva el carro.

A nivel general también sorprende que encontremos inmediatamente después del Top 3 que es aspiracional, algo muy funcional y básico: comida y mercado. Esto habla de lo que los colombianos llevamos por dentro. Se deja ver que aún somos una sociedad en la que lo básico es aspiracional. Para poder encontrar más sobre este hallazgo analizamos la información por estratos (NSE). Se ve como a medida de que aumenta el estrato, los entrevistados dejan de incluir la comida y el mercado dentro de su lista.

Otro análisis interesante que resulta de los datos que encontramos es que para el estrato 4, después de la ropa y el auto, comprarían computador y televisor. También descubrimos que el PC es más importante para los hombres que para las mujeres en general. Y cuando comparamos por género aparece uno de esos preciados insights!: el reloj es algo característico e importante para los hombres y no para las mujeres. Este elemento ranquea de tercero en su lista, mientras para las mujeres no llega a ser importante.

Si nos enfocamos en el grupo de edad, los jóvenes tienen como prioridades para comprar si pudieran: ropa, carro, moto y computador. Mientras que para los grupos de edad de 26 a 45 años, el reloj comienza a aparecer como un elemento deseado.

Ropa, carro, casa, computadores, televisores y relojes, parece que serán las cosas que más van a aparecer en las listas navideñas. Esta es una oportunidad para las marcas y una información valiosa para los gerentes de mercadeo y para papá Noel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA