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CONSUMO

Princesas y superhéroes están de moda para niños y adultos

viernes, 5 de octubre de 2012
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Javier Molina

La celebración de Halloween se ha convertido, con el paso de los años, en una fiesta para todas las edades y no solo para niños, como tradicionalmente se conocía.

Por eso, grandes y chicos se preparan para ponerse su mejor pinta en esta época y disfrutar de los dulces y la rumba.

La celebración de Halloween se ha convertido, con el paso de los años, en una fiesta para todas las edades y no solo para niños, como tradicionalmente se conocía. Las directivas de las empresas más reconocidas de disfraces del país, como Cachivaches y Disfraces Celina, señalaron que esta nueva tendencia ha incrementado sus ingresos anualmente, ya que registran una mayor demanda de vestidos pues hay más fiestas privadas y familiares.

El gerente general de Cachivaches, Juan de la Espriella, señaló que “Halloween en Colombia ha tomado mucha importancia y es el primer país de Latinoamérica que más celebra la fiesta y lo hacen tanto niños como adultos”. Según el empresario, los grandes ya se están involucrando ciento por ciento con los disfraces y por eso a finales de octubre son los fines de semana más rumberos de todo el año.

Octubre también se convirtió en un mes donde los gastos de las familias aumentan a causa de la compra de este tipo de vestuario. Solo el año pasado, durante esta temporada el consumo de moda en Colombia alcanzó los $863.117 millones, 1,75% más frente al mes de septiembre. Esto, a causa de la celebración y el dinero invertido para la celebración, según cifras de el Observatorio de Moda de Inexmoda-Raddar.

El administrador de Disfraces Celina, Álvaro Guevara, destacó el avance que ha tenido la industria debido a las fiestas temáticas que se dan durante todo el año y en octubre se incrementa la venta porque los adultos se están disfrazando y por eso hacen diseños para este público.

“Durante todo el mes de octubre los ingresos crecen considerablemente”, dijo Guevara, al afirmar que se alquilan alrededor de 600 disfraces, especialmente para los más adultos. Según el administrador de la tienda, la tendencia se da más en compra para niños y alquiler para adultos.

La generación de los más pequeños, hasta los 12 años de edad, son los que más compran disfraces, pero ahora está muy de moda la gente que es rumbera entre los 18 y 30 años.

La última encuesta de Fenalco, el año pasado, dejó ver que las fiestas de Halloween se han diversificado porque si bien aún el 33% de los consultados compra un disfraz para ir a pedir dulces, 24% lo hace para ir a una discoteca o una fiesta cacera.

Superhéroes, los más pedidos
Los disfraces más solicitados durante esta época del año están orientados a los superhéroes, según los expertos en el tema. Son los que más se venden para niños y adultos, aunque la tendencia es más para los pequeños hasta los 12 años.

El gerente de Cachivaches dijo que el tema principal de los niños está enfocado a las películas más recientes que han salido en el mercado local. Este es el caso de Los Vengadores, donde “el Capitán Planeta y Thor son de los más solicitados. Así mismo, se mantiene la tendencia por los superhéroes como Spiderman, Batman”, dijo.

Para las niñas, la tendencia es por las princesas de los cuentos de hadas como Blanca Nieves, Rapunzel, Cenicienta y la Barbie.

Para los adultos, la cosas no varían mucho y se guardan las mismos gustos de personajes pero con un toque adicional y es verse sexy, en el caso de las mujeres; pues la elegancia es para los hombres. Allí entran disfraces con faldas más cortas y escotes más pronunciados. La damas antiguas, los kimonos, los caballeros españoles y los piratas están entre los más comprados por los hombres.

Un disfraz de niño cuesta desde $30.000 hasta $100.000 y para adulto puede costar entre $40.000 y $120.000, mientras que en alquiler los precios varían entre los $25.000 y los $50.000. “En Colombia, la gente le importa un buen disfraz y comprar algo que realmente sea el personaje que busca y que sea bien elaborado, curiosamente influye más acertarle al diseño. Se venden más los disfraces mejores, que los disfraces baratos”, dijo De la Espriella.

El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, señaló que “en el sector comercio estamos más enfocados en el mes de los niños, para después entrar sobre los artículos navideños, propiamente en los meses de noviembre y diciembre”.

Cachivaches está en la nube de Microsoft
Los retos de las empresas han trascendido más allá de un buen balance cada año y cifras grandes en los cierres financieros. Cachivaches, una empresa de disfraces para Halloween, empezó a trabajar para almacenar y manejar toda su información de producción y ventas, así como en el manejo de sus sistemas tecnológicos, correos y la manera de compartir toda esa información. Por eso, se unió a la nube de Microsoft y ahora cuenta con un sistema que le ayuda a administrar mejor los recursos. Para el gerente de la compañía, Juan De la Espriella, otra de sus preocupaciones era cuánto invertir y en cuáles soluciones. “Como somos una compañía pequeña que no trabaja en tecnología, no necesitábamos un departamento de sistemas pero sí teníamos problemas comunes como por ejemplo, saber hacer un back up cuando se va la luz”..

Las opiniones

Juan de la Espriella
Gerente general de Cachivaches

“Halloween en Colombia ha tomado mucha importancia y es el primer país en Latinoamérica que más celebra la fiesta, y lo hacen tanto niños como adultos”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco Nacional

“En el comercio estamos más enfocados en el mes de los niños, para después entrar con los artículos navideños, propiamente en noviembre y diciembre”.

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