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En época navideña las compañías suelen incorporar los colores típicos para generar cercanía y atención por parte de los consumidores
La Navidad es, quizá, el tiempo del año en el que el rojo está en su mayor esplendor. Se ve en los adornos de temporada, en la moda y hasta el maquillaje. ¿Cuál es la razón principal?
Existen varias teorías al respecto. La primera, que tanto el rojo como el verde eran los pigmentos más fáciles de conseguir en la época, por lo que se generalizó su uso.
Yuly Giraldo, asesora de imagen y experta en moda, cuenta que desde el siglo IV puede rastrearse este color en las túnicas eclesiásticas que eran rojo con blanco, lo cual fue migrando a la imagen comercial de Papá Noel.
A la fecha, la imagen de Papá Noel se ve en todo tipo de mercancía, desde juguetes, estampados en prendas de vestir y utensilios de cocina, hasta en las típicas decoraciones navideñas, cuyos precios pueden ir desde $20.000 hasta $2 millones, dependiendo el diseño, la marca y el tamaño.
“Desde la psicología del color, tiene relación con festividad, fuego, fuerza, pasión”, añadió Giraldo. Por eso es que en la temporada muchas marcas incorporan el color en sus productos.
A la paleta de color navideña también se la han sumado otros representativos de la época como el verde, que estaría asociado a San Nicolás, otra de las figuras que inspiró la creación de ‘Santa Claus’ o ‘Papá Noel’ en Latinoamérica.
“Si se combina el color rojo con el verde, que se asocia comúnmente con la naturaleza, la vida y la esperanza, se le da el significado a la Navidad”, precisa Giraldo.
También puede aparecer el color dorado o plateado en las festividades, que se asocian con la prosperidad, la exclusividad y la abundancia (tanto económica como espiritual).
“El color y el cerebro están relacionados por nuestra reacción emocional con ciertos tonos y el grupo de neuronas que se encarga, por ejemplo, de procesar el rojo es mayor que el de otros colores, seguido por el verde y azul. Es por esto que las marcas trabajan en navidad con estos colores, además del significado que tiene cada uno”, concluye Andrés Venegas, fundador de Omarketing.
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