.
CONSUMO Pollo en llamas y pavo relleno, entre las cinco opciones para innovar en la cena de navidad
viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Queda un poco más de una semana para comprar los ingredientes y comenzar con los preparativos de la cena de Nochebuena. Y son infinidades de ideas clásicas e innovadoras las que puede tener en cuenta a la hora de sorprender y compartir un momento con los seres queridos esta Navidad.

Por eso con el fin de ayudarle, LR se puso en la tarea de ofrecerle cinco menús para que tenga en cuenta en esta fecha, que van desde la carne que puede servir en la mesa y los acompañamientos que siempre vienen bien. Teniendo en cuenta precios e ingredientes que podrá encontrar en los principales supermercados, aliste un presupuesto mínimo entre $200.000 y $500.000 para cinco personas.

Y desde ya tenga en cuenta que un gran aliñado para una Nochebuena inolvidable es un buen vino. “Para el caso del pavo puede acompañarlo con un vino italiano sangiovese. Pero si la preparación de la carne es más elaborada opte por un carmenere chileno o un merlot argentino”, recomendó Jairo Hernández, el maistre sommelier del Restaurante Matiz.

El lomo de cerdo relleno
Esta es una de las recetas clásicas de preparar y de las que mejor son recibidas por todos los comensales. La preparación del lomo de cerdo relleno no es muy compleja y permite cierta liberta en la elección de ingredientes para poner al interior.

El relleno puede ir desde las típicas verduras a ideas más elaboradas como rollos de tocineta rellenos de champiñones o alcaparras y, por qué no, aceitunas con queso azul. Y en general los ingredientes, acompañamientos del lomo y maridaje pueden costar desde $220.000 a $300.000.

El famoso pavo
Para aquellos que ya tengan adoptadas las recetas y tradiciones norteamericanas, la opción del pavo puede salvar la noche. Esta carne magra debe ser cuidadosamente cocinada porque, al igual que el pollo, depende de los aliños, de la cantidad de sal y sobre todo del tiempo de cocción para que el sabor sea el ideal.

Además puede servirlo con un vino tinto joven y afrutado para acrecentar los sabores en el paladar, por ejemplo: un shiraz, un merlot o mejor aún un blend. En total podría costarle entre $220.000 y $420.000.

Pollo en llamas
No se asuste, que no va a quemar la cocina y nadie saldrá el herido. Esta receta de pollo en llamas puede ser una alternativa para disfrutar en familia.

Su preparación es sencilla e involucra vino blanco, trufas y coñac para prender el fuego de este plato y le puede costar entre $225.000 y $280.000.

Amantes de las carnes y vegetales
La cuarta alternativa tiene como protagonista la carne de res. Aquí la mantequilla y el estragón al horno son los protagonistas.

Finalmente, aunque piense que por no tener carne le saldrá barato, no es así. La cena para vegetarianos a parte de contar con ensaladas, tiene ingredientes como el cus cus, quinua, tomates secos y otros que le pueden costar más de $200.000. Incluyendo el vino y postre.

Pollo en llamas
El pollo, literalmente, en llamas sorprenderá sin duda a cualquiera que invite a comer en navidad. La preparación del pollo es asado, se sirve troceado y envuelto en llamas ya que al final le debe agregar una copa de coñac, prender y servir. Necesitará una lata de trufas (hongos), una taza de caldo de pollo, manteca de cerdo, dos vasos de vino blanco y tres copas de coñac. Todos estos ingredientes se combinan para hacer una salsa que acompaña al servir. Precio desde $225.000.

Pavo relleno de más carnes
Para preparar un pavo relleno de más carnes es necesario que compre un mínimo de 8 kilos, para alimentar 12 personas y tener en cuenta que la clave es la mantequilla para dorar al horno, el vino blanco y la nuez moscada para la salsa, y para el relleno carne de res molida, cerdo molido, tocineta, jamón serrano picado, manzanas, canela en polvo y una copa adicional de vino tinto para combinar y cocinar los ingredientes de mejor manera. Precio desde $220.000 y $420.000.

Cerdo al horno con base dulce
El cerdo relleno también representa una opción fácil y deliciosa para preparar en estas épocas. Sin duda una de las mejores maneras de hacerlo es con algún marinado dulce. Puede tardar en el horno entre 40 a 60 minutos y se necesita de más 6 libras para 8 personas. Prepárelo con salsa a la barbacoa, jugo de piña y una taza de coca-cola que al deshidratarse le proporcionará la textura de salsa que acompañará los cortes. Precio promedio entre $220.000 y $300.000.

Lasaña verde de hortalizas
Las opciones para la cena de Navidad no se limitan en las carnes, para aquellos que son vegetarianos una lasaña verde de hortalizas podría ser una alternativa deliciosa y nutritiva. Se prepara como una lasaña normal pero los ingredientes al interior incluyen alcaparras, espárragos, espinacas y champiñones, que pueden ser acompañados con un buen vino blanco y una torta de queso como postre. Además de una ensalada de piña o de pimientos y maní. Precio desde $200.000.

Estragón y Mantequilla
Para preparar un excelente lomo de res con mantequilla con el delicioso toque del estragón es necesario comprar una botella de vino tinto, aceite de oliva, cebolla, ajo, perejil y tomillo seco para condimentar la carne y a mitad de la cocción en el horno se le debe agregar mantequilla a base de estragón, la cual se logra con limón, perejil, sal, pimienta y la manteca. Compras los ingredientes para esta preparación y los acompañamientos pueden costar desde $300.000.

Trucos para comprar el pavo navideño ideal
El pavo sin duda es un alimento que aporta grandes cantidades de proteínas y una excelente opción como cena para Navidad. Para su preparación tenga en cuenta estos cinco trucos a la hora de comprar pavo: 1. Conserve el pavo en la envoltura original, 2. Mantenga la carne en el frigorífico o en el congelador, 3. Conserve las carnes en general separadas de los demás alimentos para evitar, 4. Descongele el pavo en el refrigerador o en el microondas, no a temperatura, 5. Las aves enteras se pueden rellenar antes de cocinar. Combine los diversos ingredientes secos con otros tradicionales.

Las opiniones

Jairo Hernández
Maistre del restaurante Matiz

“Para el caso del pavo puede acompañarlo con un vino italiano sangiovese. Y para otras carnes un carmenere”.

Paula Silva
Chef y pionera de comida molecular en Colombia

“Un postre para acompañar esta Navidad puede ser una torta de queso o las siempre bien recibidas brevas con queso y arequipe”.

María Jimena Ayala
Nutricionista Bodytech

“A diferencia de la carne de res, el pavo tiene un bajo contenido de grasa y colesterol, y gracias al complejo B y su aporte de vitaminas es alto”.