.
CONSUMO

¿Para qué comer alimentos 100% integrales?

viernes, 11 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Claudia Angarita

Los productos 100% integrales son catalogados como alimentos que están en capacidad de contribuir a prevenir problemas de salud relacionados con la digestión y el corazón, gracias a las propiedades que conservan de los granos enteros como semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada.

Lo anterior se debe a las cantidades que contienen de fibra, antioxidantes, nutrientes y vitaminas como la E, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y la hipertensión arterial.

Para obtener estos beneficios, se recomienda que a la hora de comprar alimentos, el consumidor compruebe que estos sean realmente integrales, verificando que en la tabla de nutrición exista un alto contenido de fibra, proteína, vitaminas y además tengan el sello de la máxima autoridad en materia de granos enteros, el Whole Grains Council (WGC), en el empaque.

Así las cosas y una vez se realice esta verificación, las personas podrán empezar a gozar de los cuatro beneficios principales de consumir alimentos 100% integrales, según los nutricionistas.

1. Óptima salud intestinal
Evidencias científicas confirman que algunos componentes de los granos enteros que se conservan en alimentos integrales, tales como fibra, almidones resistentes y oligosacáridos, estimulan las defensas del cuerpo, mejoran la salud gastrointestinal y previenen infecciones e inflamaciones en el estómago.

Lo anterior, entre otras cosas, contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que se han convertido en problemas de salud pública a nivel mundial.

2. Un corazón con fuertes latidos
Los expertos afirman que el consumo de granos enteros ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Colombia y países como México. Esto se debe a que los alimentos con estas propiedades disminuyen el colesterol sanguíneo y generan efectos positivos en la reducción de la hipertensión arterial, porque contienen fibra soluble, polifenoles y fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E.

3. Un peso corporal indicado
El consumo de al menos 3 porciones de granos enteros contribuye a mantener en el punto ideal el Índice de Masa Corporal (IMC), generando una mayor sensación de saciedad al comer y reduciendo el consumo de energía y acumulación de grasa abdominal.

Esto indica que en las comidas solo se ingiere lo necesario y las tentaciones estarán día a día más lejos, evitando así enfermedades de salud que vienen con el sobrepeso.

4. Previenen la diabetes
Los alimentos 100% integrales, contribuyen a controlar los niveles de glucosa sanguínea. Existen estudios que demuestran que reducen la producción de insulina, lo cual genera un mayor control glicémico, para quienes son propensos a padecer diabetes.

Evidencias científicas confirman que el consumo de 3 porciones de Granos Enteros al día disminuye el riesgo de padecer diabetes, gracias a su aporte de fibra dietética, magnesio, antioxidantes, vitamina E y selenio.

Pan para mantenerse vital
Incluyendo en su contenido granos enteros, frutas, semillas de girasol y granola, los panes le están dando un toque nutritivo y saludable a uno de los alimentos más consumidos en el día por los colombianos. Bajo esta filosofía, esta tendencia hace parte de la llamada línea vital de la compañía Bimbo, que está enfocada en mejorar el estilo de vida de todos los miembros de la familia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA